El sábado 29 y el domingo 30 de julio se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Feminismos del Frente Amplio (FA), organizado por la Comisión de Género y Feminismo del partido, "para debatir y construir entre compañeras, compañeros y compañeres identificados con la causa de la igualdad de género y feminismos", informaron desde la fuerza política.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Patricia González Viñoly, presidenta de la Comisión de Género y Feminismos del Frente Amplio, habló con Caras y Caretas sobre la organización del encuentro y la relación entre feminismos y la izquierda.
¿Cuáles son los objetivos del encuentro, qué actividades va a haber?
Es un encuentro nacional sobre feminismo en el Frente Amplio y el debate central es sobre la izquierda feminista, cuál es el vínculo entre la izquierda y el feminismo, entre las personas de izquierda y las personas feministas y las agendas. Cuál es la historia, cuáles serían los principales desafíos.
En la mañana vamos a funcionar en El Patín Club, va a haber una mesa de apertura del presidente de la fuerza política y la vicepresidenta, después las dos mesas centrales, la primera es el vínculo entre el feminismo y la izquierda y la segunda sobre los feminismos, la idea es echar luz sobre las distintas corrientes y vertientes de los feminismos, cómo dialogan entre sí, cuál es el diálogo que tienen con la fuerza política.
Después va a haber mesas sobre los temas centrales que vienen de los encuentros departamentales sobre violencia política, violencia de género, sexualidad, salud de las mujeres, laicidad. Vamos a funcionar también con talleres abiertos, estamos recibiendo inscripciones de compañeras que quieran presentar temas para debatir. También va a haber espacios de encuentros entre las comisiones de género del interior y las regionales.
¿Quiénes van a participar del encuentro?
Estamos apuntando a que vengan compañeros y compañeras de los 19 departamentos, las presidencias de las departamentales, las mesas políticas, las comisiones de género y todas las compañeras y los compañeros que sientan que este tema les interesa, que sienten que tienen inquietud, que tienen preocupación, o que son feministas y frenteamplistas. La idea es que sea un espacio de debate pero también de aprendizaje político. Esperamos que sea un encuentro muy grande, no solo por el número de personas, sino porque vengan personas de todos los departamentos, esa es la apuesta central.
¿Por qué y para qué decidieron generar este 1er Encuentro Nacional de Feminismos?
Generar un encuentro nacional fue parte de la planificación que nosotros hicimos cuando empezó la comisión. Ahí armamos un plan de trabajo con cuatro objetivos. Uno era generar un encuentro de debate. Empezamos a armar esa línea de trabajo y la intención que tenemos, con la que venimos sosteniendo el proceso, es poder discutir la intersección entre el feminismo y la izquierda. Sentíamos que la batalla contra alguna reticencia que hay sobre los feminismos tiene que ver con que hay que hacer pedagogía, no en explicarle al otro para que entienda lo que no entienden, sino también para poder decir "¿cuáles son tus diferencias?, ¿qué es lo que tenés para discutirle o para debatirle al feminismo?" y darle la oportunidad a más compañeros y compañeras de poder ser parte de la discusión.
Dentro del FA ya vienen trabajando en la articulación feminismo y militancia del partido. ¿Cómo ha sido ese proceso?
Había compañeras con voluntad de militar los temas de género y con dificultades para hacerlo. Uno de los pequeños grandes hitos el año pasado fue que en las elecciones de los comités de base y coordinadoras se eligieron por primera vez las autoridades de género. Nosotras venimos siguiendo el lineamiento del plan político que se planteó el Frente, que es que tiene que crecer y tiene que haber lugar para todas las personas que quieran militar dentro. Tenemos la certeza de que hay un montón de gente que quiere militar desde el feminismo, entonces, más allá de enunciar la dificultad de militar desde ahí, teníamos que abrir el espacio para eso. Lo que estamos haciendo es consolidar la militancia de género dentro de la fuerza política con compañeras que se consideran feministas y de izquierda. Hay muchas compañeras que militan en el movimiento, pero también hay muchas compañeras que militan en el movimiento sindical y desde ahí militan el feminismo y que militan dentro del Frente. Lo que nosotras nos planteamos es que las formas de militancia y los espacios de militancia convivan entre sí y dentro de una, que no sean espacios tan distintos que yo no puedo habitarlos conjuntamente.
En la organización del encuentro somos unas 70 compañeras, más o menos, de todo el país. Hay compañeras de los 19 departamentos integradas en el espacio de organización. Hay distintos tipos de comisiones, hay un grupo que se reúne semanalmente que es el grupo que viene traccionando la organización. Nosotras hicimos un esfuerzo grande, todas las compañeras, para que no sea un encuentro de la comisión ni un encuentro de mujeres, es un encuentro del Frente Amplio y es un encuentro mixto de debate y de discusión entre hombres y mujeres. Eso quiere decir que la fuerza política está involucrada. Viene siendo nutritivo e interesante.
¿Puede una fuerza política transformarse en feminista? ¿Qué significaría eso?
Yo no sé si el eje de la discusión viene por ahí, en si nosotros tenemos que convertir a la fuerza política en feminista, sino de que nosotros somos un partido político. La pregunta si los partidos políticos pueden ser feministas, a veces las preguntas muy totales pueden ser inconducentes en los procesos políticos y una de las preocupaciones que tenemos nosotras es cómo el pensamiento feminista, la práctica feminista, la agenda y la demanda feminista también se convierten en demandas del partido y también se integran como demandas de la izquierda. Y la pregunta es si hay que ser feminista para integrar las demandas de los feminismos o para poder militar desde los feminismos. Hay algunas que militamos desde los feminismos, otros que no, como hay algunos que militan desde otros espacios y que eso es natural. No se interpela si la fuerza política tiene que ser sindicalista o si tiene que ser ambientalista, la pregunta es cómo se incorporan las perspectivas, los puntos de vista y los enfoques, sobre todo porque a veces esos objetivos filosóficos de ver si somos capaces de ser feministas o no puede entrarnos en una inhabilitación a dar la discusión y a poder debatir y a poder discutir.
¿Qué implica ser una «doble militante» dentro y fuera del partido? ¿Cumplen cierto rol bisagra entre el movimiento social y el FA?
La doble militancia es histórica dentro del Frente. La militancia del movimiento social es bien valorada y me parece que un poco el desafío que siempre ha tenido el Frente es poder ser el lugar a donde volver y volver una y mil veces a militar en el partido y a poder construir en el partido posiciones políticas que también construís en otros espacios con otros compañeros y compañeras. La doble militancia es algo que nos caracteriza y que nos ha caracterizado siempre. La pregunta en relación a los feminismos es si podemos sostener la tensión que implica militar en el feminismo y en el Frente Amplio cuando eso entra en choque.