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Política Escáneres | puerto | promesa

Promesa incumplida

Escáneres del puerto no fueron instalados según lo anunciado

La empresa que ganó la licitación debía haber instalado los tres escáneres antes del 20 de mayo, pero los aparatos ni siquiera llegaron al país.

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A pesar de lo prometido por el director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, los tres escáneres nuevos para el puerto de Montevideo no serán instalados en mayo como prometió en setiembre del año pasado en conferencia de prensa. Por lo menos por un par de meses más, se seguirá "controlando" con el obsoleto y defectuoso aparato que tiene la terminal.

El tortuoso proceso de la compra de nuevos escáneres para el puerto

La adquisición de nuevos escáneres para el puerto de Montevideo fue un “compromiso ante la ciudadanía” asumido en 2019 (año récord de incautaciones de cocaína, con 12 toneladas) por el entonces subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el propio Borgiani, que asumió como director de Aduanas en agosto luego de la renuncia de Enrique Canon.

La licitación anunciada en 2019 para comprar un nuevo escáner se realizó en febrero de 2020, pero la misma se declaró desierta en abril de 2021, porque dos de las empresas participantes no cumplieron con la presentación de documentación inicial, y la única que sorteó esos requisitos (S2 Global Inc.) no llegó al puntaje mínimo requerido.

Recién fue en febrero de 2022 que se realizó una nueva licitación -aunque esta vez fue por tres escáneres- y finalmente, en mayo de 2022, la oferta que resultó seleccionada fue la firma estadounidense S2 Global Inc., por un monto de 42 millones de dólares. Pero lejos de terminar allí, el asunto se dilató por los esperables recursos de las empresas perdedoras y observaciones del Tribunal de Cuentas (TC) a la adjudicación.

Luego de varios idas y vueltas, y explicaciones ante la Comisión de Hacienda del Parlamento, el Ministerio de Economía siguió adelante con la compra y finalmente en junio de 2023 fue oficializada la adjudicación a S2 Global Inc.

El 12 de setiembre, Borgiani explicó que la inversión corresponde por un período de 10 años, y que englobaba, además de los escáneres -que son dispositivos que brindan servicios de inspección no intrusiva de rayos X y control de todos los tipos de operaciones aduaneras, como tránsito, reembarco y trasbordo-, los plazos de renovación necesarios, el mantenimiento de los equipos, un software de interpretación de imágenes y la capacitación a los funcionarios aduaneros.

En un principio el director de Aduanas aseveró que con el nuevo equipamiento se podrá revisar entre 75 y 80 % del volumen total de TEUs, pero posteriormente debió aclarar que esa cifra era el máximo estimado y el promedio será entre 20 % y 25 %. Una cifra no muy lejana a la actual, de 18,5 % de los contenedores de exportación que salen desde el puerto de Montevideo y al 33,7 % de los que están en tránsito. Aunque desde AFA sostienen que solo se escanea entre un 5 y 8 % del movimiento total.

La promesa incumplida de Borgiani

En esa misma conferencia de prensa, Borgiani dijo que la empresa tenía plazo hasta el 20 de mayo de 2024 para la instalación de los tres escáneres, pero según documentos portuarios a los que pudo acceder Caras y Caretas, la fecha prevista que había anunciado meses atrás Borgiani "no se va a cumplir", pero se estima que recién en el mes de julio llegarán los aparatos para luego ponerlos en funcionamiento.

Por lo pronto, seguirá habiendo uno solo escáner en todo el puerto de Montevideo (el único que hay en el país) y casi siempre está roto.

“El escáner está cada vez peor, es una tecnología de 2007 y vive roto”, lamentó Pintos. Para ser más figurativo, dijo: “La otra vez se cambiaron las fuentes y explotó todo. Se tuvo que volver a cambiar cosas y se ha ido emparchando para que siga funcionando”. Además, funciona solo de lunes a viernes, el sábado medio horario y el domingo no.

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