Estas reuniones se realizarán hasta diciembre, y de ahí a enero de 2026 se seleccionará un conjunto de propuestas que desde marzo se comenzarán a aplicar como acciones concretas. Las que requieren aprobación parlamentaria serán enviadas al Poder Legislativo como proyectos de ley.
Estos encuentros por seguridad, como los llama el Ministerio del Interior, forman parte del proceso hacia el Plan Nacional de Seguridad y tienen el apoyo de organismos internacionales, como el BID y la CAF, destacan desde el Ejecutivo."
"Construir juntos"
El ministro del Interior, Carlos Negro, y la subsecretaria de esa cartera, Gabriela Valverde, recibieron la semana pasada a representantes de los partidos políticos para abordar el Plan Nacional de Seguridad Pública 2025-2030.
Al encuentro, asistieron, Fernando Pereira, por el Frente Amplio; Álvaro Delgado, por el Partido Nacional; Andrés Ojeda, por el Partido Colorado; Guido Manini Ríos, por Cabildo Abierto, e Iván Posada, por el Partido Independiente.
El objetivo del encuentro fue orientar la política de seguridad de forma coherente, planificada y evaluable, a través de la integración de las distintas líneas de acción en una estrategia basada en el diálogo entre instituciones y la sociedad civil.
Negro destacó, en una rueda de prensa, la buena recepción de los representantes de los partidos políticos participantes, lo que demuestra que la seguridad es un tema estructural que “nos afecta a todos” y que “nadie ha resuelto por separado”. Afirmó: “Es momento de construir juntos para obtener resultados positivos”.