La diputada frenteamplista Lucía Etcheverry habló tras la comparecencia del ministro Daniel Salinas en el Parlamento por problemas en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). La diputada Cristina Lustemberg dijo, al informar sobre la citación, que la Comisión de Salud ha recibido "muchos reclamos de usuarios [sobre] dificultades de las distintas unidades ejecutoras sobre la falta de medicamentos, tanto en las farmacias ambulatorias como en los hospitales".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Etcheverry fue la encargada de plantear las preguntas a Salinas. Formuló 23 en total y, según declaró la representante nacional luego, fueron muy específicas, y el ministro "no entró en responder ninguna de ellas [aunque] es el responsable político y administrativo. Informó que va a darle la palabra al presidente de ASSE [Cipriani], pero no quita que es quien debería dar respuesta".
De acuerdo con Etcheverry, tienen información de faltante de medicamentos en varios lugares del país "a raíz de la cantidad y la forma reiterada en que es denunciado el faltante del medicamento por usuarios y funcionarios y el propio presidente de ASSE lo ha admitido". La falta de medicamentos "es una constante", no un hecho puntual, dijo, porque está sucediendo en todo el país desde octubre de 2021.
Además, aseguró que citaron a Salinas porque "las explicaciones un día sí y otro también están cambiando" y por "el manejo irregular de los recursos humanos". Durante la comparecencia se pusieron ejemplos concretos de funcionarios en altos cargos de conducción que están de los dos lados del mostrador, como se dice habitualmente. La diputada mencionó un jefe de Emergencias que además tiene una empresa privada que hace traslados para esa unidad ejecutora. Es una situación de " volatibilidad permanente, más de 180 movimientos en cargos de conducción. ¿Eso es estabilidad para el principal prestador de salud pública del país?".
Consultada sobre posibles acciones con consecuencias políticas, Etcheverry respondió: "Acá no buscamos culpabilizar, buscamos que los responsables tomen las decisiones para cambiar de rumbo y eso no necesariamente tiene que pasar por la interpelación. Esto busca respuestas a preguntas muy concretas, ese es el objetivo, cambiar de rumbo en los problemas que afectan a toda la gente, estamos hablando de la vida".
Otro tema que estuvo sobre la mesa es la situación financiera de ASSE. "Se gasta más se compra menos" sentenció Etcheverry. "Se viene comprando por excepción en compra directa para cada unidad ejecutora. Unas necesitan 30, otras necesitan 2000, y ahí cada una queda enfrentada sola a negociar un precio, cuando todos sabemos que comprar en cantidad y magnitud tiene mejores condiciones para llegar a un precio más favorable".