La decisión del senador nacionalista, Juan Sartori, de no presentar la declaración de bienes de su esposa levantó polémica, y ahora el Frente Amplio (FA) busca fortalecer la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En las últimas horas la bancada del Frente Amplio (FA) anunció dos proyectos de ley, que aplican para el caso del senador Juan Sartori. Uno que amplía las potestades de la Jutep y otro que impide a legisladores volver a ser candidatos si no cumplen con la declaración jurada de bienes.
El senador Enrique Rubio explicó en conferencia de prensa ambos proyectos de ley. En el primero, según señaló, se le da mayor autonomía a la Jutep, más recursos, mayores facultades indagatorias y se da la posibilidad de que se presente ante la Justicia penal si los elementos no cierran e incluso que pidan el levantamiento del secreto bancario para ver si está "el tema de fondo, que es el enriquecimiento ilícito".
En el segundo proyecto se establece que si alguien no cumplió con la presentación de la declaración jurada no puede asumir en un nuevo período el cargo, sea de senador u otro cargo de designación por la ciudadanía o por el Poder Ejecutivo.
Los dos proyectos son anunciados en medio de la polémica con el senador Sartori quien no presentó la declaración de bienes de su esposa. El legislador adelantó además que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad.
“Me sorprende profundamente que la presidenta de la JUTEP, que es de Cabildo Abierto, haya hecho una solicitud de licencia que en la práctica es como de tres meses, porque esto puede llevar a un bloqueo institucional de la JUTEP, en la medida que quedan dos miembros de distinto signo político y que si no están de acuerdo, no hay resolución alguna”, sostuvo el senador de la Viertiente Artiguista, Enrique Rubio.