La exsenadora y exvicepresidenta de la República Lucía Topolansky se encuentra en el centro de la polémica luego de que dijera que "hay gente que miente" en las declaraciones sobre delitos de lesa humanidad ocurridos en la dictadura. Los dichos de la dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) se encuentran en el libro "Los indomables" de Pablo Cohen.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“A un compañero vinieron a decirle: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos”, dijo Topolansky.
“Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda, pero no lo vamos a decir”, aseguró. Ante la repregunta de Cohen, Topolansky retrucó: “Porque no somos traidores ni botones”.
Desde la organización de Madres y Detenidos de Detenidos Desaparecidos expresaron "máximo repudio" por la declaraciones de la dirigente a la vez que señalaron que "sería bueno retractarse" o "llamarse al silencio".
Para el colectivo, con ese tipo de declaraciones “se socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas en el marco de los debidos procesos. Estas declaraciones dañan al propio sistema republicano, al tratarse de palabras de una senadora electa que cuestiona el accionar de uno de los poderes del Estado que actúa en forma independiente y con solvencia”.
Además, traen a flote a la organización Crysol, cuya "valentía" de las víctimas ha permitido que "más de un centenar de represores tuviesen una sentencia".
“Confiamos en el sistema judicial y en su debido procedimiento, orientado a garantizar la búsqueda de pruebas fehacientes que permitan verificar la veracidad de las declaraciones, además de reunir todas las pruebas documentales necesarias; los testimonios son sólo una parte de los elementos que se toman en cuenta para las decisiones de fiscales, jueces y de la Suprema Corte de Justicia, que hasta ahora ha confirmado las sentencias”, dice el comunicado de familiares.
Comunicado completo: