Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Uruguay |

En el equipo de expertos para gravar la riqueza

Ferreri integrado al equipo de diez expertos de la ONU

Pablo Ferreri fue seleccionado por su experiencia para integrar una comisión de Naciones Unidas para tributar la riqueza

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Acaban de hacer oficial el nombramiento del Cr. Pablo Ferreri como uno de los diez expertos en el Comité de Naciones Unidas de Tributación a la riqueza. Se trata de diez personas de todo el mundo referentes por su experiencia y sus aportes en procesos concretos y en la generación de conocimiento viendo cómo cobrar impuestos en el mundo de manera más justa.

Un comité que en un momento clave del mundo tiene el mandato de considerar, informar y proponer temas de orientación en materia de impuestos a la riqueza y solidaridad. Época clave por salir de una pandemia que ha reconfigurado la economía mundial y las políticas económicas, por la baja en el crecimiento, por la inflación y profunda crisis alimentaria y energética, y la profunda afectación que vienen teniendo las zonas y grupos poblacionales más vulnerables. A nivel global llevamos dos años de retroceso en el desarrollo humano, medido a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas.

El Comité de alto nivel en el análisis de las ventajas y desventajas de los impuestos a la riqueza y la interacción, identifica y considera los temas de diseño de política tributaria, busca asegurar que los temas sean parte de la agenda de los países en desarrollo incorporando los temas y generando capacidades. Está coordinado por el economista ecuatoriano José Vicente Troya Rodríguez referente en el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo y cuenta con un equipo destacado.

Un enorme honor que Uruguay esté en este lugar. No dejar de mencionar que el Cr. Pablo Ferreri fue parte de un equipo de gobierno (integrante del equipo económico y despeñándose como Director de la Dirección General Impositiva y Subsecretario de Economía) que impulsó una Reforma Tributaria que se fue profundizando en los tres periodos en el marco de un conjunto de reformas estructurales que atendieron una etapa de suma importancia de nuestro país. Fue a un gobierno con un importante “rumbo de la política económica” como destaca el propio Ferreri, con impronta en el crecimiento, en la redistribución y atención a los temas sociales, pero creando instituciones fuertes, donde los temas tributarios e impositivos fueron claves. Esperemos que las recomendaciones del Comité sean integradas en la agenda de nuestro gobierno, teniendo los referentes y la experiencia concretada parece que no es necesario esperar mucho menos seguir en esta marcha atrás en temas de pobreza y redistribución.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO