La tensión entre la fiscal Gabriela Fossati y el fiscal de Corte, Juan Gómez, sigue en aumento por el caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano. Según El Observador y Montevideo Portal, Fossati le pidió a Gómez que estuviera presente cuando se realizara la pericia al celular del presidente Luis Lacalle Pou.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“En el mes de diciembre se lo puso en conocimiento de los motivos por los que se le solicitaba autorización para trabajar en feria. Incluso, se le propuso acompañar a la titular de esta Fiscalía a las oficinas de Policía Científica y presenciar directamente la pericia que se realizaría al celular del presidente de la República, a propuesta de este, lo que en un primer momento aceptó pero luego descartó en el entendido de que ‘podía no ser comprometido’”, dice la carta que le envió Fossati a Gómez.
Asimismo, el periodista Gabriel Pereyra informó en su cuenta de Twitter que en dicha carta, a la que pudo acceder, “la magistrada le recuerda a su superior que, desde que asumió el caso Astesiano, debió encargarse de la investigación de otros 150 casos”.
Por su parte, Gómez dijo a Montevideo Portal que la carta llegó a su despacho el pasado jueves sobre las 17:00 horas y “hoy está en todos los medios”.
“Esos son los estilos que ha demostrado hasta ahora, cada uno sabe (…) No voy a responder a una persona sujeta a jerarquías”, indicó Gómez.
Fuego cruzado
Hace unos días, la fiscal reclamó que la investigación requirió “recursos y tiempo” que no tuvo durante la investigación. Por su parte, Gómez indicó que durante la investigación se le dio a Fossati todo “el apoyo y los recursos” que la Fiscalía tenía al alcance.
El jueves, la fiscal fue cuestionada por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien dijo que no está “conforme para nada” con el trabajo de Fossati, informó Subrayado.
Acerca de las responsabilidades políticas que adjudica el Frente Amplio por el caso Astesiano, Pereira dijo que “hay varios”. “Para empezar el presidente, políticamente ¿no?, que contrató a alguien que tenía indagatorias por estafa, por hurto, por libramiento de cheques sin fondo, que en su primera declaración dijo que era un funcionario intachable, ¿un funcionario intachable seguía al presidente del PIT-CNT, andaba acordando cómo seguir a estudiantes del liceo 41 y docentes, investigaba al senador Bergara y al senador Carrera para probablemente colocarles una lógica de extorsión y levantarles la denuncia del puerto? ¿Eso era un funcionario intachable?”, agregó.