Con el homenaje a Tabaré Vázquez comienza este viernes el Congreso del Frente Amplio, que lleva el nombre del expresidente, instancia clave para la aprobación del programa que la fuerza política pondrá a consideración del electorado. Dos mil quinientos delegados de todo el país y del exterior debatirán durante dos días sobre las propuestas programáticas elaboradas a lo largo de todo el país y con participación de miles de personas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“El mejor homenaje a Tabaré Vázquez es que no nos rendimos”, dijo a Caras y Caretas Manuel Ferrer, secretario de Organización del Frente Amplio (FA). Su mensaje de despedida, recordó, “fue decirle a los frenteamplistas que no nos rindiéramos y efectivamente no lo hicimos. Hemos reconstruido el Frente Amplio, hemos recorrido todo el Uruguay, hemos reconstruido el vínculo con el entramado social del país y ahora nos estamos preparando para participar en la elección nacional del lado de la gente”.
Seguidamente, resumiendo el orden del día de la asamblea, Ferrer explicó que “el Congreso tiene tres partes”. Una es ratificar una modificación estatutaria “que ya aprobó el plenario nacional, sobre los procedimientos de violencia de género”. “Es incorporar la perspectiva de género dentro del estatuto. Eso significó un conjunto de modificaciones que dan herramientas para abordar este tema desde el punto de vista reglamentario”.
Precisó que se trata de una modificación ya vigente pero que requiere de la ratificación del Congreso “por eso se va a poner a consideración”.
Luego el Congreso entrará en la consideración del punto que consume casi toda la actividad como es la discusión y aprobación de la propuesta de bases programáticas. “Estas fueron elaboradas por la Comisión Nacional de Programa, que tiene una composición amplísima de bases y sectores, y en cuya elaboración participaron más de mil compañeros de todo el país. Técnicos, militantes, comerciantes, profesionales de diversos campos, hicieron esa propuesta que estuvo en consideración en el país y en el exterior en los últimos cinco meses, y que los comités y los sectores le han hecho cientos de propuestas de modificación. Eso se va a considerar durante el sábado en ocho comisiones de estudio. Y el domingo se pone a consideración. Finalizado el proceso, el Frente Amplio tendrá su programa aprobado. Esto es, una mirada general del país y una propuesta para mejorar la vida de los y las uruguayas”.
Finalmente estará a consideración la propuesta de candidaturas. El Plenario Nacional elevó al Congreso una moción que “postula bajo el lema Frente Amplio a los compañeros Carolina Cosse, Yamandú Orsi, Andrés Lima y Mario Bergara a concurrir a la elección interna”.
OPTIMISMO EN LOS SECTORES
Para el secretario general del Partido Comunista (PCU), Juan Castillo, “el Congreso será una instancia decisiva en el avance hacia un nuevo gobierno del Frente Amplio y, por consiguiente, en las posibilidades de mejorar la vida de las y los uruguayos.
Además de acompañar propuestas de diversos sectores el PCU insistirá en la necesidad de incluir la eliminación de la pobreza infantil como uno de los puntos del programa. Consideramos que es una instancia importante para avanzar en propuestas para mejorar la calidad de vida de la gente y en este sentido tenemos que hablar de la reducción de la jornada laboral, e ir hacia una mayor participación del Estado en el desarrollo de la economía”.
A juicio de Castillo, el Congreso es una instancia para fortalecer el programa y salir a militar por un nuevo triunfo frenteamplista.
Por su parte, Silvia Nane, senadora por La Amplía y la 1001, el programa “va a tener que profundizar en las cuestiones más acuciantes de lo que hay que reconstruir en el ejercicio de derechos. Creo que tenemos cuestiones inminentes que tienen que ver con la calidad del trabajo, cómo vamos a reconstruir una matriz de cuidados, con los aspectos que tienen que ver con la seguridad social como un derecho, como cuestiones de infancia adolescencia y juventud”.
En términos de infancia sostuvo que “hay que poner el foco en lo que tiene que ver con las condiciones del entorno de las infancias, sobre todo de las gurisas y gurises que están más vulnerados en sus derechos. Ahí vamos a tener que analizar propuestas desde la vivienda, el trabajo de los adultos responsables, de las condiciones de seguridad, del acceso a la salud. En materia de adolescencia vamos a tener que trabajar fuertemente en las trayectorias educativas y en cómo después se van a ir insertando en condiciones laborales de calidad, que son en definitiva las que necesita el país. A nivel de juventud vamos a tener que mirar bien cómo manejamos las propuestas de acceso a la vivienda y a empleos de calidad, y cómo en esas condiciones de inicio de la vida adulta que, en definitiva, luego hay que sostenerlas con ejes de desarrollo del país”.
Daniela Brandon, de la dirección del Partido Socialista, sostuvo a su vez que desde el PS, así como de sus aliados de la corriente Izquierda y Libertad, esperan lograr “una buena discusión, incorporar algunos cambios que nos parecen importantes y en algunos casos cambiar cosas”.
“Presentamos algunas mociones solos, otras en acuerdo con los demás sectores y después apoyamos las propuestas que hicieron otros compañeros de Izquierda y Libertad, porque cada uno hizo su propio proceso. Previo a la discusión del programa del Frente nosotros aprobamos lo que llamamos 90 propuestas socialistas. Y en función de ellas es que hicimos las propuestas. Después vino la puesta en común con los demás sectores. Ahora estamos viendo las propuestas que vienen de los comités de base y de otros sectores para ver qué niveles de acuerdo hay”, indicó.
Para Brandon “hay muchos aportes como para que el programa salga enriquecido. Saliendo un poco de las cuestiones de terminología hay aportes que tienden a profundizar las bases programáticas”.
----------------------------------------------------------------------------------
Un debate en seis sedes
El Congreso será inaugurado a las 18.30 horas con un acto en el Palacio Peñarol en homenaje al expresidente Tabaré Vázquez. En la ocasión harán uso de la palabra el exvicepresidente y exsenador Rodolfo Nin Novoa, la vicepresidenta del FA Verónica Piñeiro y el presidente de la fuerza política Fernando Pereira. Culminará con un homenaje de Camila Montero y las murgas Diablos Verdes y Agarrate Catalina.
Al día siguiente, tras el recibimiento de los congresales y su correspondiente acreditación comenzarán las deliberaciones de las comisiones en el Palacio Peñarol, Club Cordón, Departamental del Partido Socialista, Club Atenas, local de la lista 711 y en la Huella de Seregni.
El domingo el Congreso sesionará en modo de plenario en el Palacio Peñarol, ocasión en que será aprobado el programa a poner en consideración en las elecciones de 2024 y se procederá a la proclamación de las candidaturas.