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Política Rocha | fundación A Ganar | TCR

Nuevo informe del TCR

Fundación A Ganar genera rispideces en la Junta de Rocha

El Tribunal de Cuentas (TCR) ratificó sus observaciones sobre la contratación de la fundación A Ganar por parte de la Intendencia de Rocha (IdR).

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La fundación A Ganar ha resultado favorecida en varios procesos licitatorios desde la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente, en 2020. En Durazno, Paysandú y Rocha esta organización ganó procesos para políticas diversas: desde centros CAIF hasta programas deportivos. Las contrataciones han sido observadas en reiteradas ocasiones por el Tribunal de Cuentas (TCR) debido a los tiempos acotadísimos de apertura de las licitaciones, los vínculos entre personas del gobierno y personas de la fundación y otras irregularidades.

En Rocha el tema vuelve una y otra vez a estar sobre la mesa, ya que el gobierno departamental, con el nacionalista Alejo Umpiérrez al frente, decidió recontratar a la fundación incluso luego de que el TCR observara el gasto la primera vez.

La bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental de Rocha (JDR) presentó el martes 7 de junio una petición para incluir en el orden del día de la sesión del día 14 el informe del TCR de mayo de 2022 en el que ratifica sus observaciones sobre el gasto e incluye una nueva: la contravención del literal B del artículo 211 de la Constitución, ya que entiende que la reiteración de la contratación no está debidamente justificada.

Durante la sesión, cuando solo quedaba por tratar el tema de la fundación A Ganar, el edil José Luis Molina y el presidente de la JDR, Miguel Sanguinetti, ambos del Partido Nacional, comenzaron una discusión por un informe sobre otro tema. El intercambio se extendió y se transformó en una discusión. Sanguinetti decidió levantar la sesión.

"Sería muy raro creer una situación así"

Facundo Terra, edil de Rocha por el Frente Amplio (FA), explicó a Caras y Caretas que para la bancada era muy importante analizar el nuevo informe. "Haciendo historia debemos recordar que el intendente dejó 250 mujeres del departamento, de varias cooperativas, sin trabajo, producto de una definición que la adelantamos cuando comenzó la nueva legislatura, a sabiendas de que se venia atrás un contrato con una fundación. Lamentablemente esto sucedió".

Terra mencionó, además, todas las irregularidades que el TCR observó en la contratación de la fundación A Ganar: falta de objetivos específicos, errores en actas, problemas de plazos, falta de disponibilidad presupuestal. Recordó a su vez la denuncia del diputado rochense Tinaglini sobre irregularidades por la relación entre la jefa del departamento técnico de A Ganar y el secretario general de la IDR que participó en el proceso de selección.

Sobre lo ocurrido en la sesión del 14 de junio Terra aseguró que "no se leía en ningún momento que en el orden del día estaba el tema de la fundación A Ganar. Ahí vemos que entre un edil y el presidente de la junta se mandan mensajes, algo que hacen desde que arrancaron a gobernar. En un momento el edil del oficialismo levanta la mano y pide que un informe de comisión que fue votado se desglose para que se analice una propuesta de una empresa que la comisión esta informando que la empresa levantó". Entonces, tras el intercambio entre Molina y Sanguinetti, "se da la situación de que Molina le empieza a pedir que lo retire de sala. Te dabas cuenta clarito que aquello era un acting, lamentablemente para la población que quiere tener información". Así que Sanguinetti levantó la sesión cuando solo quedaba el punto de A Ganar por tratar.

Terra opinó que "es una lástima para quienes trabajamos. Como bancada del FA tuvimos cuatro jornadas de coordinación para informarnos y no ir a payar y lamentablemente cuando está todo preparado para tratarlo y dar un debate serio sucede este episodio y nos deja sin la posibilidad de tratar el tema y analizar [...] Sabemos que es un tema muy delicado para ellos que ha generado divisiones internas y nunca están preparados para tocarlo. Entre semana se comentaba que se estaban acercando a un edil y a otro para sacar el tema del orden del día".

Aunque "no deberíamos ni afirmar ni decir que no" sobre una posible decisión conjunta de Molina y Sanguinetti para generar disturbios y poder levantar la sesión, "es una coincidencia muy grande que justo se dé este episodio entre dos personas que están juntas permanentemente", en palabras de Terra, "sería muy raro creer una situación así cuando tenemos determinados años y experiencias, dudamos de todo, y nos ponen en bandeja la situación porque terminan riéndose".

"No hay estrategia política"

Miguel Sanguinetti, presidente de la JDR, niega haber inventado una pelea para levantar la sesión. Dijo a Caras y Caretas: "No hubo acción deliberada de levantar la sesión, eso tiene que quedar claro. Como ha caracterizado a esta bancada en coalición y yo mismo cuando hay un tema para discutir con argumentos, fundamentos y material hemos dado esa batalla. Lejos está la voluntad nuestra de terminarla sin considerar el tema. No creo que aa nadie se le ocurra plantear una situación de este tenor frente a una discusión del tipo de la que se iba a dar y personalmente te puedo decir que nunca me voy a prestar para una situación así. No hay estrategia política, solamente sucedió una cuestión coyuntural por un tema diferente".

Matizó el punto del orden del día sobre el informe que "no consideraba nuevas observaciones, sino la ratificación de las observaciones que hizo al principio sobre la contratación, sobre generalidades, no son de untos específicos". Además, puntualizó que al quedar la sesión trunca el tema se va a tratar como primer punto del orden del día el martes 21 de junio.

Sobre la discusión con Molina aseguró que "se generó un malentendido, una confusión por un tema determinado de la transmisión de la junta por televisión, el edil Molina interpreta la situación de una manera diferente. Dado su carácter pasional se genera una situación en la que vemos necesario levantar la sesión y no pedir cuarto intermedio para no aplazar el debate del informe de asuntos internos".

Las observaciones

El TCR elaboró el 11 de mayo un informe (2021-17-1-0006389) en el que ratifica lo dicho en un documento anterior sobre la contratación de la Fundación A Ganar por parte de la Intendencia de Rocha. Allí expresan que el 22 de diciembre de 2021 el TCR observó el gasto por contravenir el artículo 48 del TOCAF que dispone que "el pliego deberá contener la descripción detallada del objeto, incluyendo los servicios comprendidos dentro del mismo. En el caso, no se define ningún programa concreto, no se indica el número de personal a ser contratado, no se indica el monto estimado o máximo a ser trasferido por la Intendencia, ni tampoco el número de cursos de capacitación a dictarse. Todos estos aspectos permanecen indefinidos sin que pueda determinarse el monto total del gasto".

También señala que "la Comisión Asesora, al expedirse sobre el procedimiento se apartó de la previsión del artículo 66 del TOCAF, en cuanto informar fundadamente acerca de la admisibilidad y conveniencia de la única oferta presentada, dictaminando en forma genérica sin motivar debidamente su actuación" y también entienden que contraviene el artículo 15 del TOCAF porque "no pueden comprometerse gastos sin que exista crédito presupuestal disponible".

En enero de 2022 por resolución del intendente de Rocha se reiteró el gasto observado, es decir, se renovó el contrato con la fundación, desde el entendido de que "las observaciones del TCR refieren a aspectos meramente formales y no de fondo" y negando que se haya obrado mal en el proceso de licitación ya que" se invitó a participar de la licitación a innumerables ONG, a quienes se notificó especialmente, presentándose una única oferta".

El TCR volvió a observar el gasto del gobierno departamental de Rocha, ratificó su informe anterior y le sumó la contravención del literal B del artículo 211 de la Constitución de la República que establece que al reiterar un gasto "deben hacerlo en forma fundada, expresando de manera detallada los motivos que justifican, a su juicio, seguir el curso del gasto, lo que no se verificó".

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