Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Cabildo Abierto |

Militares y civiles desafían al mando institucional

García prohibió colocación de placa a los militares caídos

A pesar de que el ministro Javier García prohibió colocar la placa, desafían a hacerlo igual este jueves.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Defensa Javier García parece encontrarse en una silenciosa batalla contra el avance en el terreno de posiciones de poder, que vienen alcanzando los militares que responden a Cabildo Abierto y la Logia Tenientes de Artigas (hay algunos generales responden a ambos colectivos).

Desde el portal La Voz del Foro Libertad y Concordia, se difunde la "Carta de la hija de un prisionero político y comunicado de fin de año de la Asociación de Familiares".

En la misma, bajo el titulo "En busca del Arca de la Orientalidad", los firmantes sostienen que "Según información disponible, el ministro Javier García prohibió al Ejército que, en la inauguración del memorial a los caídos en actos de servicio, que se hará mañana 29 de diciembre (por hoy), se ponga una placa en homenaje a los muertos por la sedición entre 1972 y 1976, y que se haga en otra oportunidad.

La placa fue donada por la organización Reconciliación Nacional, que reúne a todas las instituciones sociales de las FF.AA. que defienden a los prisioneros políticos.

Nos agraviamos por esta indignante actitud y promovemos que se repudie a este insidioso enemigo de las FF.AA., que únicamente está interesado en su carrera política".

A dicho acto a celebrarse en el Comando del ejército a pesar de la resolución del Ministro de prohibirla, convocan a asistir a familiares de militares y civiles caídos, y contarían con la presencia de los senadores de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y Raúl Lozano.

WhatsApp Image 2022-12-29 at 10.16.37.jpeg

(Placa en honor a los militares caídos)

La pinza civil y militar

Fuentes del ejército expresaron a Caras y Caretas que varios hechos de los últimos tiempos han fortalecido a los sectores que responde a Cabildo Abierto y los Tenientes de Artigas.

El de mayor significado fue la designación como comandante en Jefe del general Mario Stevenazzi que asumirá en febrero del 2023, pero coincidió con el ascenso a general del coronel Pablo González, que también responde a los tenientes de Artigas. Junto a los generales Rombys y Luis González son tres los militares que junto a Stevenazzi responden a Cabildo Abierto, quedando debilitado los generales que responden al Ministro García Ifrán y Jorfe Fernández.

La aprobación este miércoles en el Senado del proyecto de reparación a víctimas de la guerrilla, propuesta de Cabildo Abierto que acordara el Consejo de Ministros y remitiera al Parlamento, coloca a ese sector político como conductor de los intereses del Centro Militar, los familiares y los sectores sociales del ejército organizados en Reconciliación Nacional y otros grupos de civiles, que a pesar de la prohibición se harían presentes en la actividad este jueves.

Las fuentes reenvían un mensaje donde queda clara la telaraña civil militar que, con obstinación, Cabildo Abierto viene tejiendo: "El ministro García prohibió la inauguración del monumento hecho en el comando por los caídos ante la subversión, que mando hacer Fregossi y que es para conmemorar en línea con el proyecto de reparación que se está votando gracias a Cabildo en el parlamento".

El senador Manini Ríos expresó consultado por Caras y Caretas que no tenía previsto concurrir.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO