Con esta medida, según Labat, se debe “tratar de subir más chiquilines al mercado laboral”. Pero existe bibliografía en Uruguay que indica otras cuestiones a tener en cuenta en la relación entre transferencias monetarias, finalización del liceo o UTU y el ingreso al mercado laboral.
El gobierno suspendió 154 millones de pesos
Según la evaluación del programa Uruguay Estudia, en 2019 fueron presupuestados 154 millones de pesos en varios programas de finalización de cursos en todos los niveles educativos. Este monitoreo fue elaborado por la agencia especializada de la OPP y recomendó continuar con el programa, “con ajustes menores”.
La contradicción de Delgado quedó en evidencia cuando el director del INEED, Pablo Caggiani, criticó la propuesta del candidato oficialista: “Cuando llegó este gobierno sacó 10.000 becas de Uruguay estudia orientadas a culminación de ciclos educativos.”
Además, la propia evaluación hace hincapié en los beneficios: “Una ventaja del PUE es la combinación de las becas de apoyo económico (refuerzo de la demanda) con propuestas pedagógicas orientadas específicamente al trabajo con estudiantes en situación de vulnerabilidad y experiencias de rezago o desafiliación del sistema educativo (refuerzo de la oferta)”.