Tras dos años sin embajador en Caracas el Poder Ejecutivo designó para ese cargo al exintendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa. Por esta razón envió el beneplácito al gobierno de Nicolás Maduro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde 2015 Uruguay no tiene embajador en Venezuela. La representación estaba a cargo del encargado de Negocios, Carlos Bentancour.
La designación de Da Rosa marca un cambio en el gobierno de la coalición, similar al que expresaron en los últimos días los gobiernos de Joe Biden y Emmanuel Macron.
Una vez que el gobierno bolivariano de el aval el Ejecutivo debe enviar un mensaje al Parlamento solicitando la venia para el exintendente.
Según consigna El Observador en su edición de este viernes la idea de designar un embajador fue del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Eber da Rosa es un veterano dirigente nacionalista que sin embargo carece de experiencia internacional. Fue intendente de Tacuarembó en tres oportunidades (1995-2000, 2000-2005 y 2015-2020). Fue edil, diputado por su departamento y senador.
No obstante no sería el primer exintendente nacionalista en ser designado como embajador. En 2021 Lacalle Pou designó al exintendente de Florida, Carlos Enciso, para ese cargo en Argentina.