El caso del excustodio de Presidencia, Alejandro Astesiano, sigue dando que hablar. Este martes El País publicó que la fiscal de Flagrancia de 12º Turno, Sabrina Flores, había pedido abandonar la investigación sobre el exjefe de la custodia presidencial, pero el Fiscal de Corte lo desmintió.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El matutino publicaba que Flores pedía apartarse del caso, que las razones no se conocían, que un segundo fiscal, de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, también había rechazado asumir la investigación y que el fiscal de Corte, Juan Gómez, analizaría a qué fiscalía derivaría el caso.
El 14 de febrero de este año, el juez penal Alejandro Asteggiante Blanco accedió al acuerdo alcanzado por la defensa del exjefe de custodia presidencias, Alejandro Astesiano, Marcos Prietos, y la entonces fiscal del caso, Gabriela Fossati.
En el acuerdo del juicio abreviado, Fossati le imputó a Astesiano los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, violación de secreto y conjunción de interés público, y pidió una condena de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 100 UR. El juez hizo lugar al planteo.
Los cierto es que desde Fiscalía informaron que no es cierto que la fiscal Flores haya pedido ser retirada del caso. Lo que sí pasó fue que Flores “solicitó declinar competencia en un derivado del caso Astesiano, no en el caso en sí mismo, sino en un derivado que hizo (Mario) Layera por presunto espionaje”.
Para la magistrada ese caso correspondía a una fiscalía especializada y al respecto se planteó “una contienda de competencia con el fiscal Machado”. Según manifestó el Fiscal de Corte “en acuerdo de ambos fiscales el caso lo sigue atendiendo Flores”.
En las últimas horas surgió nueva información al respecto. Desde la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos se afirmó que la investigación ya avanzó y que estaría “fuera de término”, un término que Juan Gómez consideró correcto y no dio lugar al pedido de Flores, por lo que es ella quien continuará con la indagatoria.