Textos Georgina Mayo
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La suposición del estado civil es el delito menos taquillero por el que está imputado el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, pero es el más importante en cuanto a su pena. En caso de que la justicia falle en coincidencia con la fiscal Gabriela Fosatti el cálculo de la pena se basará, precisamente, en el delito que tiene más años de máxima. Cuando son varios los delitos perpetrados por una persona se unifican para imponer una única pena y, justamente, se unifican tomando en cuenta el delito más grave. Sin duda, el delito de asociación para delinquir es el más imponente -además se constató que se producía en el cuarto piso de Torre Ejecutiva-, pero tiene una mínima de 5 meses y una máxima de 5 años mientras que el primero tiene 18 meses de mínima y 8 años de máxima, en tanto el tráfico de influencias tiene 3 años de mínima y 4 años de pena máxima.
Astesiano se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde el 28 de setiembre pasado y permanecerá en la cárcel de Florida hasta marzo de 2023, cuando se cumpla el plazo de la medida.
Su abogado, Marcos Prieto, dijo a Caras y Caretas que la medida de extenderle la prisión preventiva no se entiende. ¿Y si utilizara sus influencias para fugar del país?, consultó este medio, aunque el representante de Astesiano respondió que “sería muy difícil porque a esta altura su cara la conoce por lo menos toda la región”.
El abogado de Astesiano indicó que sabe que “hay hechos del caso que no están ni estarán en la carpeta investigativa” y agregó que intentará llegar a un acuerdo en la responsabilidad del delito de suposición de estado civil porque “cuando Astesiano comienza a participar” con el escribano Álvaro Fernández en el caso de los pasaportes, “ya el pescado estaba vendido... es decir, Astesiano fue contactado por el escribano y no inventó falsificar partidas” para luego falsificar pasaportes, subrayó Prieto.
“El escribano arrastró a Astesiano”, respondió Prieto, que señaló que el excustodio de Lacalle Pou mantuvo una reunión en la Torre Ejecutiva junto al escribano Fernández a instancias de este. “Es el escribano que le dice a Astesiano para llevar adelante una reunión con ciudadanos rusos en la Torre Ejecutiva”.
Además, Prieto descartó que el ciudadano uruguayo de origen ruso Alexey Slivaev, imputado por suposición del estado civil el 26 de setiembre junto al escribano Álvaro Fernández García, “sea solo un gestor de pasaportes”. Prieto dijo que los delitos imputados deberán ser demostrados durante el juicio, pero no minimizó el hecho de que hasta ahora la Justicia haya encontrado semiplena prueba.
Astesiano vendía favores y por eso fue imputado por la fiscal, Gabriela Fosatti, por el delito de tráfico de influencias. El escribano Álvaro Fernández, con la colaboración de su pareja, de iniciales PM, solicitaba a Astesiano que consiguiera agilizar los pasaportes a ciudadanos rusos mediante sus influencias.
Hasta ahora se desconoce quién es el “número uno” a quien Astesiano se refería en sus conversaciones con el escribano Fernández García que resolvería la situación de pasaportes a ciudadanos rusos, con el UNO. Según los contenidos de los diálogos recuperados del teléfono celular del excustodio presidencial, el negocio de la entrega de pasaportes a ciudadanos rusos -que decían que venían a invertir en energía alternativa- no podía salir mal porque él los estaba enviando con el jerarca máximo del organismo con quien estaba vinculado para la expedición de pasaportes.
Astesiano había prometido pasaportes consulares cuya emisión es discrecional del gobierno.
La fiscal Fosatti tiene el objetivo de conocer a qué “uno” se refería Astesiano en su conversación con el escribano Fernández y desde Europa, donde se encuentra hasta esta semana, la fiscal dijo a Caras y Caretas que deberá hacerse de toda la información desde que fueron recuperados todos los mensajes del teléfono del excustodio presidencial: “La información que muchas veces se divulga es una información fuera de contexto”.
Precisamente ese es el otro objetivo de la fiscal que lo tiene en primer lugar: analizar el contexto de todo el cúmulo de la información. Luego de este análisis, la fiscal se apresta a citar nuevamente a Astesiano, Fernández y Slivaev.
Por su lado, el abogado del ciudadano de origen ruso, Alberto Rojas, dijo a Caras y Caretas que su cliente recibía partidas de nacimiento ya apócrifas desde Rusia y que desde su punto de vista el delito de suposición de estado civil por el que está imputado su cliente no se sostiene porque no hay víctima. ¿Quién es la víctima en este delito de suposición de Estado Civil cuando el propio interesado en Rusia por el pasaporte uruguayo era quien solicitaba se fraguara la partida de nacimiento para obtener la expedición del pasaporte?”.
Acerca de la información revelada este miércoles por el diario El País sobre las partidas de nacimiento y fotos de cédulas de identidad que fueron incautadas en el despacho de Astesiano cuando se realizó la inspección judicial en la Torre Ejecutiva, Caras y Caretas consultó sobre si está descartada la citación del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. La fiscal Gabriela Fosatti respondió que “no se analizó ese punto todavía”.