El senador del Frente Amplio (FA) Mario Bergara se refirió al reciente escándalo por la filtración de conversaciones por audio entre el canciller Francisco Bustillo y la exvicecanciller Carolina Ache.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En los audios que fueron divulgados por Búsqueda este miércoles, fechados en noviembre del año pasado, Bustillo le sugirió a Ache que "perdiera su celular" o evitará entregar los mensajes que recibió del subsecretario del Interior Guillermo Maciel en los que se refería al narcotraficante Sebastián Marset.
El asesor de Comunicación de Lacalle Pou, Roberto Lafluf , también quedó involucrado en el escándalo, ya que se conocieron otros audios que mantuvo con Ache en los que le pidió a esta que no presentara los mensajes de Maciel ante Fiscalía.
Al ser consultado por esta situación, entrevistado por Presidencia, Bergara fue contundente: “Le reclamamos al presidente que destituya a los jerarcas de ambos ministerios y al asesor, que se haga cargo y cambie la actitud política”.
“Si en la interpelación hubieran respondido con honestidad, el país se estaría ahorrando este bochorno. Se mintió al Parlamento y a la Justicia. El presidente tiene que hacerse cargo, tiene que destituir a la cúpula de los dos ministerios y a su principal asesor”, añadió.
Sobre la posibilidad de que Lacalle Pou estaba al tanto de lo que hicieron Bustillo y Lafluf, Bergara expresó: “No lo podemos confirmar pero tampoco descartar. Que hay una responsabilidad política no hay duda”.
Y sumó: “Hay que dejarse de ocultamientos y mentiras, hay que hacerse cargo, como el presidente prometió, y que no lo ha hecho hasta ahora en ningún caso”.
Bergara también opinó que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, tiene responsabilidad política en el asunto, por lo que también debería ser removido de su cargo. “Está clarísimo que no puede seguir un minuto más el ministro y el subsecretario del Interior. Heber no da más”.