Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política precios | frontera | Paysandú

Frontera

Hay un promedio de 140% de diferencia de precios entre Paysandú y Colón

Comerciantes de Paysandú indicaron que desde el 82 no hay una asimetría de precios tan significante.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde fines de abril se viene implementando en la frontera Paysandú- Colón el plan piloto de declaración electrónica de franquicia de turistas y tráfico fronterizo. El directivo del centro de comerciantes e industriales de Paysandú, Juan Martín Della Corte, dijo a Informativo Uruguay que el comercio en la frontera tiene un desafío muy grande para enfrentar esa asimetría de precios que hay con Argentina.

“Hay un promedio de 140% de diferencia de precios entre una orilla y otra del río”, agregó Della Corte.

Según indicó el directivo, en Paysandú la cantidad de uruguayos que cruzan a Colón se redujo considerablemente desde la puesta en marcha de la declaración electrónica, aunque actualmente hay rubros que ya experimentan un 40% de descenso en las ventas, como combustibles y farmacias.

Primera reunión

Este martes se realizó la primera reunión sobre políticas de frontera, donde participaron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, integrantes del equipo económico, el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López y los intendentes del litoral, Andrés Lima (Salto), Nicolás Olivera (Paysandú) y Omar Lafluf (Río Negro).

A pesar de que el tema de políticas de precios de frontera está sobre la mesa, se ve con preocupación la realidad que golpea fuertemente a los comerciantes locales.

En ese sentido, Della Corte sostuvo que las medidas que apuntan a minimizar el impacto de la desventaja del tipo de cambio son muy bien recibidas, aunque apuntan más a ser competitivos regionalmente que a medidas de carácter coercitivo que se terminan desgastando con el paso del tiempo.

«Apuntamos a medidas que van por el lado de incentivos fiscales y hacer más eficiente el aparato estatal para construir precios que sean competitivos, ya no en la asimetría actual, que es insalvable», concluyó el directivo del centro de comerciantes de Paysandú.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO