La herramienta de la Interpol con la que Jorge Berriel rastreó los movimentos de la exesposa del presidente Luis Lacalle Pou, Lorena Ponce de León, se llama "Iborder", y es definida por la organización internacional como un recurso clave de los países para la mejora de su propia seguridad fronteriza.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Iborder es capaz de utilizar datos biométricos, ejecutar operaciones en puntos fronterizos, cotejar personas con la base de datos de la Interpol, entre otro cúmulo de cosas.
Esta herramienta, también lleva a cabo operaciones de seguridad fronteriza con la cooperación de socios internacionales y países miembros de la Interpol, y la organización destaca excelentes resultado con ella.
Por ejemplo, la Interpol resaltó el uso de Iborder, en la denominada "Operación Manila", en la que entre marzo y mayo del 2022, la Interpol estuvo detrás de células pertenecientes al Estado Islámico.
Vale recordar que el pasado 3 de julio, dos meses luego de que se anunciara publicamente que Lacalle Pou y Ponce de León se habian separado, el excustodio presidencial Alejandro Astesiano le pidió a Jorge Berriel que averiguara en “modo reservado” sobre un viaje personal de la expareja del presidente.
"Perdón la hora, estamos en Colombia”, había escrito Astesiano a Berriel el 3 de julio. “Tenemos modo reservado averiguar a Lorena Ponce de León. Viaja mañana las 6 de la mañana. Dónde va. Reservado total”, agregó el custodio. Lacalle Pou se encontraba a esa hora en Colombia, adonde había viajado en visita oficial para reunirse con el presidente de ese país, Iván Duque. “Complicado pero veremos”, respondió Berriel.