Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Proyecto

IM se encamina a "modernizar" las paradas de ómnibus

La Intendencia de Montevideo (IM) apunta a que las paradas tengan paneles con información en tiempo real, puertos USB y botones con audio para ciegos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El intendente interino Mauricio Zunino firmó la resolución que recoge la recomendación de la Comisión Supervisora de Contrataciones para adjudicar la licitación al Consorcio Global AD360.

Se trata de una compañía integrada en un 55% por Global Media Uruguay, un 40% por Isinblu Sociedad Anónima y otro 5% de Global Media SA, que le ganó por 90 puntos contra 13 a la otra oferente de la licitación: JC Decaux. Esta última empresa es la que por la vía de los hechos explota desde hace años los soportes publicitarios de las paradas a cambio de su mantenimiento, según publica este viernes El Observador.

La licitación contempla una concesión por 15 años por un monto estimado de inversión de $955 millones, equivalente a poco más de US$ 24 millones.

"Paradas inteligentes

La Intendencia de Montevideo (IM) proyecta la "renovación, mejora y modernización de gran parte de los refugios existentes". Desde la administración de Ricardo Ehrlich, los sucesivos jerarcas remarcan que este tipo de apuestas no suponen costos para el gobierno departamental, dado que el privado financia sus intervenciones a través de la explotación publicitaria de las paradas.

La licitación refiere a instalar 400 "refugios nuevos de metal", 66 de ellos con grandes dimensiones, similares a los que hay actualmente en la Plaza Cagancha. Los arreglos incluyen la recuperación de los bastidores en que se detalla cuáles son los ómnibus que paran en ese punto y su recorrido, varios de los cuales están hoy vandalizados.

Estas paradas estarán en avenidas importantes: Rivera, Bulevar Artigas, avenida Italia, General Flores, Luis Alberto de Herrera, 21 de Setiembre, 18 de Julio, Bulevar España, Gonzalo Ramírez, entre otros.

Otros 275 refugios de madera deberán ser recuperados, con la obligación de lijarlos para pintarlos de nuevo y reparar lo que se requiera. En todos ellos se deberá colgar en un poste un chapero con el detalle de las líneas de ómnibus que paran.

El punto más novedoso está en los paneles de información, con un sistema de tecnología que se asemeja a otras ciudades del mundo. La licitación implica la instalación de 30 de ellos, aunque la intendencia indicó que daría mejor puntaje al oferente que mayor cantidad de paneles propusiera por encima del mínimo exigido.

Estos dispositivos mostrarán información "en tiempo real" de los recorridos, con número identificador de cada coche, su tiempo estimado de llegada y "eventualmente" el detalle de qué tan ocupado se encuentra, dato que hoy no se puede medir, aunque la IM comenzará la instalación de cámaras dentro de los coches que tienen esa potencialidad.

La pantalla indicará el horario durante las 24 horas del día y la IM señaló que "se podrá intercalar en períodos de un minuto información sobre el clima e índice de radiación UV".

Otra novedad será la inclusión de cuatro botones para personas ciegas o con visión disminuida, con "inscripciones en braile", más la instalación de cuatro puertos USB para la carga de dispositivos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO