Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

70 palitos de los verdes

IM vuelve a la carga por el préstamo del BID

El Ministerio de Economía dio el aval para comenzar a negociar un préstamo con el BID para saneamiento.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendencia de Montevideo (IM) se quedó con las ganas de acceder a un préstamo del BID para obras de saneamiento y limpieza. Sin embargo, no bajó los brazos y ahora vuelve a la carga pero con algunas modificaciones.

En las últimas horas Ministerio de Economía y Finanzas dio su aval a la comuna capitalina para comenzar a negociar nuevamente un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 70 millones de dólares, el mismo monto que había pedido la última vez y no fue aprobado por la Junta Departamental.

El ministerio aprobó a mediados de junio el nuevo proyecto de la IM, que esta vez no se centra en la limpieza sino en el saneamiento, en busca de obtener la aprobación de todos los partidos. De hecho, este jueves ingresó a la Junta Departamental una solicitud del gobierno departamental para tener una reunión con los ediles y avanzar en los detalles de la propuesta.

En abril de este año el proyecto original que había presentado la IM no obtuvo los votos necesarios de la mayoría de la Junta, que debe aprobarlo porque se trata de un préstamo a pagar en 25 años, por lo que excede el período de gobierno.

La razón principal por la que ediles de la oposición departamental no levantaron la mano es que el proyecto incluía un desembolso de dinero en el área limpieza, en particular en la compra de camiones, que entendían era un bien que tarde o temprano quedaría obsoleto. La oposición insistía en que si se pide un préstamo de estas características debería sólo estar enfocado en obras de saneamiento, que perduran en el tiempo.

En ese momento dentro de la oposición también hubo desacuerdo, ya que los dos ediles del sector Ciudadanos siguieron la recomendación del ministro de Ambiente, el colorado Adrián Peña, ya que el plan de la IM iba en línea con los objetivos trazados por su cartera.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO