Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

desmantelamiento

Imprevisión en DGI causó colapso de teléfonos y página web

Los interesados en conocer el monto de la devolución del IRPF no pudieron acceder a la información ante el colapso de las vías de comunicación de la DGI.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El desmantelamiento en algunas áreas de la Administración Central ya tiene consecuencias en la atención al público de algunas dependencias. Este es el caso de la Dirección General Impositiva (DGI) donde al comienzo de la campaña de devolución del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas ( IRPF) colapsaron tanto la atención la atención telefónica como la página web.

Se trata del resultado de la falta de gestión y del desmantelamiento que se viene produciendo en la DGI, dijo a Caras y Caretas Portal Aidemar González, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Impositiva (AFI).

Recordó que la campaña de IRPF se realiza desde hace 15 años y es una tarea zafral. Para llevarla adelante la Dirección contrata trabajadores. En consecuencia para este año se previó incorporar a 105 funcionarios pero el problema, indicó González, es que la campaña comenzó antes de la incorporación de estas personas. Como consecuencia no hay quién atienda los teléfonos lo que llevó a la crisis denunciada. A esto se suma que la página web también colapsó. Recién a última hora de la tarde fue restablecida.

Para AFI se trata de falta de previsión e inadecuadas políticas de gestión por parte de la Dirección. "Lamentamos que la Dirección de DGI no haya dado prioridad a este tema, tan importante para todos, por lo que exigimos respeto al ciudadano y políticas de gestión adecuadas”, expresó el sindicato.

González agregó que la Dirección General de Impositiva “está sufriendo el desmantelamiento de los servicios. A la fecha, hay casi 300 cargos vacantes y se espera que al finalizar el actual período de gobierno las vacantes lleguen a las 500, lo cual también impacta en la campaña de IRPF y en la atención de todos los canales de comunicación”.

En este sentido recordó el vaciamiento de los servicios que se expresa en el cierre de las Oficinas de varias localidades del interior, como Santa Lucia, Castillos, Dolores.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO