Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política inau | Fundación Ave Fénix |

Desembolsos irregulares

INAU bajo la lupa: investigan pagos millonarios a la Fundación Ave Fénix

Denuncian falta de control en convenios del INAU y que 20 millones habrían sido mal utilizados a la Fundaciión Ave Fénix.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los pagos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a una organización de la sociedad civil encargadas de gestionar centros de amparo están bajo escrutinio, según informó el diario El País. Esta situación surge a raíz de alertas emitidas por el Frente Amplio, lo que llevó al directorio del INAU a tomar resoluciones el pasado 30 de diciembre.

En primer lugar, se dispuso una investigación administrativa en la Dirección Departamental de Montevideo y la Subdirección General Programática. El objetivo es determinar la existencia de actos irregulares o ilícitos relacionados con los pagos realizados a la Fundación Ave Fénix, que gestionó entre 2023 y 2024 el centro Himalaya. Además, se ordenó revisar todos los desembolsos correspondientes a convenios bajo la modalidad “pago por proyecto”.

Pagos mal hechos

El director de INAU en representación de Cabildo Abierto, Aldo Velázquez, declaró a El País: “Estamos convencidos que hay pagos mal hechos”, refiriéndose específicamente a la gestión del centro Himalaya. Esta opinión coincide con lo expresado por la representante del Frente Amplio en el directorio, Natalia Argenzio. En su intervención del 23 de diciembre ante la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado, Argenzio denunció que “desde mayo de 2023 hasta la efectiva rescisión del proyecto, en octubre de 2024, se pagaron $ 20.875.172 de forma indebida”, una cifra equivalente a 500 mil dólares.

Argenzio también destacó que la modalidad de “pago por proyecto” dificulta el control financiero por parte del INAU, en comparación con el pago por “sujetos de derecho atendidos”, término utilizado para referirse a los adolescentes en los acuerdos. Por esta razón, solicitó una revisión integral de todos los convenios que utilizan esta modalidad.

Comisión para controlar el estado financiero

El directorio del INAU decidió trasladar este asunto a una comisión creada en noviembre de 2024. Esta comisión, en coordinación con la División Tecnología de la Información y Comunicaciones y la Unidad de Contralor Financiero Contable de Convenios, tiene la tarea de comparar los pagos realizados con los que deberían haberse efectuado, además de analizar el estado financiero de los convenios y verificar si las rendiciones de cuentas están al día. La información recopilada será derivada a la División Jurídica Notarial para identificar responsabilidades y evaluar las acciones legales necesarias.

En la sesión del directorio del lunes 13 de enero, el presidente del INAU, Guillermo Fossati, subrayó la urgencia de avanzar en esta revisión y presionó a la directora general, Dinorah Gallo, para obtener resultados más rápidamente. Por otro lado, Fossati espera recibir este viernes los resultados de la investigación administrativa sobre los pagos al centro Himalaya.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO