Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política INDDHH | ley de medios | Cabildo Abierto

Preocupación

INDDHH advirte que agregado a la ley de medios pone a "la libertad de prensa en riesgo"

Desde el INDDHH señalaron que se opone a lo que recomienda la normativa internacional y expone al país a observaciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) expresó una "fuerte preocupación" por un artículo agregado al proyecto de ley de medios aprobado en el Senado. En este sentido, la INDDHH consideró que representa un "grave peligro" al derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa.

El artículo fue incorporado a instancias de Cabildo Abierto y establece que los medios de comunicación deben "brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos".

La institución señaló que el artículo atenta contra el goce de los derechos porque implica la posibilidad de controlar los medios y por ende atenta contra el pluralismo de pensamiento. También afirmó que eso se opone a lo que recomienda la normativa internacional sobre la materia.

Preocupados por el aditivo

Este miércoles, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) publicó un comunicado sobre ese artículo, bajo el título “la libertad de prensa en riesgo”. En el texto se señala que el organismo “está siguiendo de cerca la discusión pública” por el proyecto de la nueva ley de medios y que “quisiera expresar su fuerte preocupación por la incorporación de un artículo” que implica que todos los medios de comunicación deban “brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos”.

“La INDDHH entiende que esto representa un grave peligro de vulneración al derecho de libre expresión: de votarse, implica de hecho la posibilidad de restringir la libertad de prensa”, sostiene. Por último, en el comunicado se subraya que “ello atenta contra el goce de derechos por implicar la posibilidad de controlar los medios y por ende atentar contra el pluralismo de pensamiento”. “A su vez, se opone a lo que recomienda la normativa internacional sobre la materia, lo que dará lugar con certeza a que Uruguay reciba observaciones”, advierte la institución.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO