El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó este jueves el Informe de Cuentas Nacionales del tercer trimestre del año, que muestra la evolución de la economía en general y los diferentes sectores de actividad. Entre julio y setiembre, la economía no mostró crecimiento (-0,08%) respecto del trimestre previo, es decir, hubo un estancamiento de la actividad; mientras que frente al mismo período del año pasado, el producto interno bruto (PIB) creció 3,7%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los analistas indicaron, tras el dato, que existen señales de “enfriamiento” o “desaceleración” de la economía en general. Esto porque si bien el PIB se estima que crecerá en torno a 5% en el año, la suba se concentra en el primer semestre, vinculado a los rubros agroexportadores, y en el segundo semestre hay un estancamiento a raíz de la baja de los precios internacionales a los que vende Uruguay al mundo.
En el tercer trimestre de 2022, se destacó el crecimiento en comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas, que se compensó parcialmente con una menor actividad en agropecuaria, pesca y minería e industrias manufactureras.
Desde el enfoque de la demanda, se registró un aumento tanto de la demanda interna, por un mayor gasto de consumo final de los hogares, como de la demanda externa, por un crecimiento de 18,9% en volumen físico de las exportaciones, respecto al mismo trimestre del año pasado. En tanto, las exportaciones aumentaron 18,8%.