El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA) emitió un fallo favorable al diputado Gustavo Olmos (Marea Frenteamplista) ante la denuncia por acoso efectuada por su suplente, Martina Casás. El documento fue elevado a la Presidencia de la fuerza política y el sábado será considerado por el Plenario Nacional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Olmos presentó varios chats que dan prueba de una relación consensuada con Casás, informó el periodista Eduardo Preve en su cuenta de la red social X.
Consultado por Caras y Caretas Olmos prefirió no hacer declaraciones hasta tanto el Plenario Nacional del sábado no tome una posición al respecto.
Por su parte Marea Frenteamplista se pronunció en la red social X indicando que "la estructura del FA, de la que somos parte, no conoce el fallo del TCP. La resolución se tomará el sábado en el Plenario y en base al fallo actuaremos".
"Mantenemos la misma postura: no nos pronunciamos hasta que se resuelva la situación con todas las garantías para las partes", sostiene.
Según el informe no se comprueba una situación de acoso sostenida en el tiempo. Según se supo desde el tribunal no se encuentra falta de consentimiento por parte de la diputada suplente que permita comprobar el acoso denunciado.
Olmos denunciado en diciembre
Olmos fue denunciado a fines de noviembre ante el Tribunal de Conducta Política y en la interna de la agrupación Marea Frenteamplista por su suplente Martina Casás, por acoso laboral y sexual.
A consecuencia de la denuncia el legislador solicitó licencia en el Parlamento donde ocupa una banca en la Cámara baja.
“Trabajábamos a la par, teníamos una relación personal absolutamente correcta y afectuosa”, indicó el legislador en declaraciones al diario El País.
Olmos expresó que no coincide con la “percepción” de lo transmitido por Casás. “No coincido con la percepción de lo que me transmite, porque nunca vi nada concreto”, indicó y explicó que se pidió licencia para evitar “cualquier incidencia en la tramitación del asunto”.
La jueza especializada de Familia, Lilián Elhorriburu, dispuso la reserva de las actuaciones únicamente en relación a Olmos. A su vez, el legislador no podrá acercarse a Casás en un radio de 100 metros ni comunicarse con ella por 180 días, es decir, hasta el próximo 6 de junio del 2024.
Además, se fijó una audiencia complementaria de seguimiento para el próximo 29 de mayo.