Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política inseguridad | Economía |

Para tener en cuenta

Inseguridad y economía, las principales preocupaciones de los uruguayos

Casi la mitad de la población considera que la inseguridad es hoy el principal o segundo principal desafío del Uruguay.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La inseguridad es un tema que viene de largo tiempo y en el Uruguay hasta el momento no se ha podido resolver. La economía es otro tema que preocupa a la ciudadanía. Vivimos en un país caro y los sueldos de la mayoría de los trabajadores no alcanza para llegar a fin de mes.

Así las cosas, al cerrar el primer semestre de 2023, la inseguridad se mantiene al frente de los problemas percibidos por los uruguayos: 23% lo menciona como el principal problema del país, y 22% lo menciona en segundo lugar, por lo que algo menos de la mitad de la población (45%) siente que esta temática es hoy el principal o segundo principal desafío en nuestro país, según la última encuesta de Equipos Consultores.

En segundo lugar, un escalón más abajo, aparecen dos dimensiones económicas: el desempleo (29% en la suma de menciones), y la “situación económica” como concepto general (28%).

Por debajo de estos componentes aparece mencionada la educación (11%), la problemática del agua (10%), los problemas sociales (9%) y la inflación (7%), y más abajo emergen menciones a temas muy diversos como la salud (5%), la actitud de la gente (5%), el gobierno (5%), la droga (4%) o los políticos (3%).

En el balance, hay una amplia gama de temas percibidos como principales problemas. Y, aunque la inseguridad es el principal problema individualmente considerado, la suma de las dimensiones económicas es mayor. En cualquier caso, está claro que estas dos (inseguridad y economía) continúan siendo los problemas más relevantes del país para los uruguayos.

Las menciones a la inseguridad como principal problema nacional han aumentado en el último semestre, acercándose al pico más alto en este período de gobierno, de agosto de 2022 (46%).

En sentido inverso, las menciones al desempleo y la situación económica disminuyen algo respecto a la medición anterior. En el caso del desempleo, el registro actual está por debajo del que recibía a finales de 2020 o 2019, cuando la suma de menciones rozaba el 50%. En el caso de las referencias a la situación económica la evolución es distinta. Si bien los registros actuales (28%) son inferiores a los del período 2020-2022, cuando se acercó al 40%, sigue siendo significativamente más elevada que en 2018 y 2019, cuando estas referencias estaban por debajo del 20%.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO