La exministra de Vivienda y actual senadora de Cabildo Abierto (CA), Irene Moreira, criticó el accionar del gobierno respecto a la diferencia cambiaria con Argentina, que afecta a los departamentos fronterizos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante una intervención en el Parlamento este martes, la senadora exigió que el gobierno adopte medidas “de fondo” para enfrentar la situación comercial y laboral en los departamentos del litoral, según consignó Subrayado.
Para la senadora, el gobierno debe “de una vez por todas” concretar medidas y dejar de ser “meros espectadores”.
Por otro lado, aseguró que las medidas de la actual administración son "insuficientes" y rememeró un proyecto de ley que presentó CA, en julio de 2020, con el objetivo de revertir la problemática de los departamentos del litoral del país.
“Es cierto, sí, y compartimos los dichos por diversas autoridades económicas que ante la magnitud del desequilibrio de precios no hay medida puntual que sea suficiente. Es cierto, sí, pero eso nos enfrenta a dos posibilidades, o continuamos observando pasivamente, como meros espectadores, el derrumbe de los puestos de trabajo, de la economía, y de los proyectos de tantos miles de compatriotas que hoy viven en el litoral e incluso la radicación de un número creciente de uruguayos del otro lado del río en un proceso de consecuencias seguramente nefastas, o de una vez por todas atendemos el problema de fondo, adoptando medidas estructurales que incidan realmente sobre la realidad que se vive”, expresó.
Y sumó: “Y entre estas medidas debemos considerar de una vez por todas medidas que apunten a revertir el atraso cambiario generado por las políticas monetarias que se aplican desde mucho tiempo, que pareciera ser la única herramienta que se tiene para frenar la inflación, que encarece cada vez más nuestra economía, afectando a miles de puestos de trabajo y aumentando la brecha de precios con los vecinos. En esto no parece haber diferencia entre los distintos partidos políticos que se han turnado en el gobierno, parece que el manual es el mismo y se lo aplica a rajatabla”.