La ministra de Vivienda, Irene Moreira, se encuentra en el centro de la polémica tras ser señalada por la entrega directa de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una investigación publicada este miércoles por Radio Universal explica que, a través de una solictud directa de Moreira, se le entregó una propiedad a la militante de Cabildo Abierto Mónica Mabel Piriz Ciria, integrante del Instituto de la Mujer Melchora Cuenca, que no se había registrado a concurso.
Según el mencionado medio, en 2022 se entregaron 12 viviendas, que fueron sorteadas entre una nómina de 285 aspirantes. De estas viviendas, 7 tenían dos dormitorios, alternativa para la cual se presentaron a concurso 142 personas.
“La ministra de Vivienda, Irene Moreira, decidió por voluntad propia destinar una de esas viviendas de dos dormitorios de forma directa a una persona que ni siquiera se había anotado en el sorteo”, dice la nota de Radio Universal.
La nota también explica que la secretaria de Moreira, Roel Bottari, fue quien le envió un correo electrónico al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, solicitando la reserva de una de las viviendas para Píriz.
Luego, la encargada de las entrevistas, Margarita Irigoyen, confirmó la concreción de este pedido. Informó que se le dio trámite a la solicitud, que se realizó la entrevista, y que la persona "cumple con los requisitos para que le sea adjudicada una vivienda en el edificio de Nueva York y Yi, bajo la modalidad de alquiler con opción de compra”.
En medio de la polémica, el director general de secretaría del Ministerio de Vivienda, Gabriel Albornoz, renunció al cargo.