Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política militares |

Por liceos militares

Javier García presentó denuncia contra Luis Puig

El ex diputado del PvP dijo a Caras y Caretas días atrás que García "sabe muy bien que hay hechos concretos, denunciados con pruebas".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tal como había adelantado la semana pasada, el ministro de Defensa Javier García radicó una denuncia contra el ex diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PvP) Luis Puig, según informó Montevideo Portal.

El exdirigente de izquierda dijo el pasado viernes 24 de noviembre en el programa "Esta Boca es Mía" que en el liceo militar “han habido denuncias muy graves en materia de derechos humanos”.

"¿Que ha pasado con prácticas dentro del liceo militar?", se cuestionó Puig. "Prácticas en las cuales la convivencia entre los alumnos ha llevado a denuncias muy graves en materia de violación de Derechos Humanos. Han habido denuncias fundamentadas, sistemáticas de familiares, de una forma de operar que se estimula entre los alumnos", sostuvo el exlegislador.

Puig detalló que hubo denuncias de los alumnos que han sido sometidos "no solo a bullying, sino a violencia física". Consultado por la conductora del programa Victoria Rodríguez sobre cual es la diferencia entre la violencia física en el liceo militar con otros centros educativos del país, el exdiputado dijo: "A una práctica de tortura que se le ha realizado a algunos alumnos del liceo militar".

En tanto, el ministro de Defensa Javier García sostuvo que considera como "absolutamente falso" lo dicho por Puig en el programa televisivo.

“¿Que los profesores aplican torturas sistemáticamente? Cuando se acusa de esto, y pasaron unos días sin rectificación, se pasa un límite que no se debe pasar y se está difamando”, sostuvo.

“En las próximas horas vamos a presentar la denuncia. Pasaron varios días para decir que se había equivocado, y no lo hizo”, y agregó: “Como ministro no voy a permitir que se difame a una institución así".

Puig salió al cruce y dijo que el ministro estaba cambiando y tergiversando sus dichos, tratando de incorporarle elementos falsos para generar un entorno favorable a la denuncia que pretendía realizar. El exlegislador dijo a Caras y Caretas días atrás que “el ministro había afirmado que lo expresado por él, era mentira. Cuando el ministro sabe muy bien que hay hechos concretos, denunciados con pruebas, con imputados por una situación en el Liceo Militar".

Además, Puig fue consultado acerca de si se rectificaría tal como expresó García, a lo que respondió que de ninguna manera se rectificaría de una cosa que es así.

“Yo dije que había denuncias graves y están probadas y documentadas", sentenció Puig. Además agregó que no era cierto lo expresado por García. Acerca de que en sus declaraciones estaba responsabilizando al cuerpo docente y a las familias por las situaciones denunciadas, Puig dijo que"es totalmente falso lo dicho por el ministro".

El ex diputado frenteamplista citó algunos ejemplos referidos: la imputación de tres oficiales y un policía por hechos graves sufridos por una alumna en el Liceo Militar de Tacuarembó. También compartió declaraciones que había realizado el propio ministro García en el año 2021 en el acto de clausura de la Escuela Militar, donde había advertido que se tendría tolerancia cero a situaciones de abuso o maltrato en instituciones de enseñanza militar.

Puig había manifestado en Esta Boca es Mía, que la iniciativa que será discutida en el congreso del Frente Amplio, pretendía, desde una mirada de inclusión y democracia, integrar a todos los jóvenes a la educación publica en el caso de secundaria, y luego quienes lo definan, puedan continuar la carrera y formación militar. En ese contexto se inscribe la propuesta de "eliminar" liceos militares.

Luis Puig expresó: “yo no digo que sea la generalidad, pero ha habido prácticas de convivencia entre los alumnos, que ha llevado a denuncias muy graves en materia de violación a los derechos humanos. Eso lo sabemos todos. Ha habido denuncias fundamentadas de familiares, de una forma de operar que se estimula, de bullying y prácticas de tortura”.

Temas

Dejá tu comentario