Estas afirmaciones, que minimizan la gravedad del abuso sexual infantil, generaron consternación entre especialistas en la materia y defensores de los derechos de los niños y adolescentes.
Además de diversos colectivos, como el caso de las mujeres coloradas que se expresaron en contra de lo manifestado por el diputado, hubo señalamientos contundentes que cuestionaron con dureza las afirmaciones de Zubía.
Jorge Díaz y su fugaz clase de derecho
Díaz, realizó una publicación en sus redes sociales para explicar desde el punto de vista del derecho, lo que es un abuso sexual en caso de menores de edad.
El ex fiscal, en su habitual tono sereno y pedagógico escribió: “A los solos efectos ilustrativos, en nuestro ordenamiento jurídico una persona de 12 años del sexo femenino es una niña; una niña no consciente una relación sexual; y una “relación” sexual entre un adulto y una niña es violenta y es un delito. Es una violación no una relación”, sentenció el abogado Jorge Díaz.
Las repercusiones en torno a las expresiones de Zubía continúan, y se evalúan en diversos ámbitos acciones contra los dichos del legislador colorado.