Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Jorge Díaz | Gustavo Zubía | ex fiscal

En modo profesor

Jorge Díaz le dio una clase de derecho a Zubía tras sus dichos

Jorge Díaz explicó su posición basándose en las leyes de nuestro país y fue contundente en su apreciación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Zubía estuvo en el ojo de la tormenta tras afirmar que una niña de 12 años podía estar “contentísima” de tener un vínculo con adulto de 26 años. Como informara Caras y Caretas, en recientes declaraciones que brindó el legislador a Canal 12, Zubía mencionó casos hipotéticos donde menores de 13 años podrían estar "contentas" de mantener relaciones con adultos, argumentando que en ocasiones esto se da por "enamoramiento".

En concreto Zubía dijo: “La mujer tiene trece, tiene doce años, y está contentísima de mantener relaciones con el individuo de veintiséis. No, no, no. Si vamos a dudar, yo he visto situaciones de 'contentísima', enamoramiento”, dijo el legislador el pasado martes en el programa Desayunos Informales de Canal 12.

Estas afirmaciones, que minimizan la gravedad del abuso sexual infantil, generaron consternación entre especialistas en la materia y defensores de los derechos de los niños y adolescentes.

Además de diversos colectivos, como el caso de las mujeres coloradas que se expresaron en contra de lo manifestado por el diputado, hubo señalamientos contundentes que cuestionaron con dureza las afirmaciones de Zubía.

Jorge Díaz y su fugaz clase de derecho

Díaz, realizó una publicación en sus redes sociales para explicar desde el punto de vista del derecho, lo que es un abuso sexual en caso de menores de edad.

El ex fiscal, en su habitual tono sereno y pedagógico escribió: “A los solos efectos ilustrativos, en nuestro ordenamiento jurídico una persona de 12 años del sexo femenino es una niña; una niña no consciente una relación sexual; y una “relación” sexual entre un adulto y una niña es violenta y es un delito. Es una violación no una relación”, sentenció el abogado Jorge Díaz.

Las repercusiones en torno a las expresiones de Zubía continúan, y se evalúan en diversos ámbitos acciones contra los dichos del legislador colorado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO