Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

defensa insiste

Justicia reconstruyó asesinato de las "Muchachas de Abril"

Pese a que el caso ya estaría laudado con la condena de los implicados y el reconocimiento por parte del Estado del crimen la defensa de los militares insiste.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A 49 años del asesinato de las “Muchachas de Abril” la Justicia procedió este jueves a la reconstrucción del crimen. La instancia se desarrolló a pedido de la defensa de Juan Rebollo, el único sobreviviente de los militares condenados por el homicidio. Fue la primera vez que la Justicia ingresa en el apartamento de la calle Mariano Soler 3098.

Laura Raggio, Silvia Reyes y Diana Maidanik fueron asesinadas en un operativo del Ejército realizado el 21 de abril de 1974.

Pese a que el caso ya estaría laudado con la condena de los implicados y el reconocimiento por parte del Estado del crimen la defensa de los militares involucrados, Rebollo, José Gavazzo y Eduardo Kastornick, estos dos últimos ya fallecidos, insiste en que las tres muertes se produjeron en medio de un enfrentamiento. La Justicia determinó que fueron “acribilladas a balazos y a sangre fría” dentro de una de las habitaciones. Así lo establece un informe médico forense.

La reconstrucción estuvo a cargo de la jueza Isaura Tórtora. Si bien los militares participantes fueron hallados culpables la reconstrucción procura determinar cómo sucedieron los hechos en el interior de la vivienda. Su defensa sigue insistiendo que hubo un enfrentamiento y que los funcionarios fueron atacados

De acuerdo a lo que pudo determinar la Justicia Rebollo y Gavazzo a la vivienda en la madrugada de 1974 en busca de Washington Barrios, un integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN). Se sabe que al no hallarlo se dirigieron a un patio ubicado en el fondo lugar donde, dice la defensa de los hoy condenados, comenzó un tiroteo.

Este extremo no se ha demostrado pero lo que si se sabe es que sobre el apartamento se efectuaron más de 100 disparos dentro de la vivienda.

20072023-GGBC6636.jpg
El barrio expresó su repudio a Rebollo.

El barrio expresó su repudio a Rebollo.

Una de las familiares presentes, Mónica Wodzislawski, prima de Diana, dijo a Subrayado que hacer una reconstrucción tras 49 años, les resulta "extraño, increíble". "La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y también el pedido de procesamiento de Perciballe, explica con todo detalle cómo fueron los hechos y utiliza para ello el informe de las Fuerzas Armadas, de la muerte de Gutiérrez, que explica que fueron balas de alto calibre, de ametralladora, que eran las que tenía el Ejército en ese operativo", agregó.

El pasado 15 de junio, en un acto realizado en el Palacio Legislativo el Estado uruguayo reconoció su responsabilidad en el homicidio, así como en las desapariciones forzadas de Eduardo González y Oscar Tassino.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO