Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Romina | Penadés | denuncias

Sexo, mentiras y video

La caída de Romina se lleva puesta la causa Penadés

La mayoría de los denunciantes de la causa contra Penadés son del círculo de Romina y Mastropierro, ambos imputados por varios delitos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Papasso fue su principal denunciante en marzo de 2023 y la fiscal Alicia Ghione apoyó su investigación en la denuncia de Papasso y su amigo Jonathan Mastropierro.

Al tiempo que Papasso fue enviada a prisión preventiva este martes hasta el 4 de agosto por riesgo de fuga luego de que se la imputara por armar la denuncia contra Orsi, todavía se espera que la exmilitante blanca sea formalizada por introducir chats falsos en la causa Penadés, también informado en ediciones anteriores por Caras y Caretas.

En setiembre de 2023, antes de que el exsenador blanco fuera imputado, Papasso confesó ante la fiscal Ghione que había aportado chats falsos en la causa. Los chats los hizo desde un celular de un recluso de su amistad. Ante esto, la fiscal Ghione no tuvo otra opción que denunciar a su principal víctima del caso Penadés. Finalmente, la investigación sobre los chats inventados la llevó adelante la fiscal Ana Vallverdú. En su declaración en febrero pasado, Papasso reveló dos situaciones: una, desmintió a la fiscal Ghione y subrayó que nunca le confesó que fueran falsos chats presentados por ella en la causa, es decir, se desdijo. Y por otra parte declaró, según conoció Caras y Caretas, que Mastropierro vive de perpetrar extorsiones.

¿Denunciantes acordaron un relato?

Este medio consultó fuentes judiciales sobre la causa Penadés, luego de conocerse la falsa denuncia tramada entre Romina Papasso y Paula Díaz contra Yamandú Orsi. En caso de que los denunciantes hayan acordado entre sí un relato para denunciar a Penadés, ¿significa que no se cometió el delito, por ejemplo, de retribución a menores de edad? Las fuentes judiciales consultadas indicaron que si se demuestra que los denunciantes se combinaron entre sí, será difícil sostener que no se combinaron para decir que eran menores al momento de mantener relaciones sexuales con Penadés.

En tanto, según pudo saber Caras y Caretas, en sus declaraciones Penadés siempre indicó que no ha mantenido relaciones sexuales con menores, y hasta ahora, de su celular periciado no surge relación alguna con menores de edad o contactos con alguno de los denunciantes. El vídeo que existe sobre Penadés entrando a un cajero fue grabado por Mastropierro y otro chico mayor de edad, según la declaración del propio Mastropierro.

Radiografía de las denuncias contra Penadés

En la causa se presentó en principio como denunciante Romina Papasso, en segundo lugar Jonathan Mastropierro, ambos imputados por distintos delitos: calumnia, simulación de delito, asociación para delinquir y estafa.

En tercer lugar se presentó una persona –cuya identidad continúa sin conocerse, como la del resto de los denunciantes– con un relato ubicado en 1999 que se indica prescribió.

En cuarto lugar existe una persona que la Justicia hasta ahora desconoce cómo se sumó a la causa, pero lo cierto es que también está representado por el consultorio de la Facultad de Derecho, como lo estaba Papasso hasta el lunes 5 de mayo.

Además, en quinto lugar, un denunciante clave en la causa Penadés, pero no por el contenido de su declaración. Esta persona, que también declaró ante la Justicia en una cámara Gesell, llevó a otros tres denunciantes. Según fuentes judiciales consultadas, las declaraciones de los cuatro son similares y todos relatan los hechos prácticamente de la misma manera para referirse a Penadés.

En noveno lugar aparece en la investigación un hombre de 58 años de edad que –como informara en diciembre Caras y Caretas– se trata de una persona que denunció que Penadés lo violó cuando tenía 9 años, aunque el exsenador blanco tenía 12. Los hechos ocurrieron en una cancha de fútbol en 1978, y también además que Penadés sería inimputable el delito está prescripto.

En tanto, décimo en este orden otra persona también denunció en la causa Penadés, pero se trata de la abuela del denunciante que está representada por el consultorio de la Facultad de Derecho y que se desconocen detalles acerca de cómo se sumó a la causa. ¿La abuela es acaso testigo de que el exsenador del Partido Nacional fue a buscar a su nieto a la casa o alguna otra situación similar? No. La abuela testigo en la causa declaró que nunca vio a Penadés, pero que veía mal al nieto.

Y en onceavo lugar, otra persona que sería habitué en un boliche cuyo relacionista público era Mastropierro, también denunció a Penadés. La pregunta que es obvia tiene que ver con la relación entre el denunciante y Mastropierro. Según pudo conocer Caras y Caretas, durante los interrogatorios la defensa de Penadés no pudo preguntar si ambos trabajan juntos, tampoco pudieron preguntar el año de nacimiento de los denunciantes, así como otras interrogantes básicas, porque la Fiscalía sostiene que se los pueden revictimizar y/o identificar.

En tanto, Caras y Caretas pudo conocer que el testimonio dado por los denunciantes es compartido con las defensas pero con las voces distorsionadas, a tal punto que la audición se hace casi imposible de entender (las voces quedan símil Topo Gigio).

Uno de los testimonios que se estudiarán detenidamente es el de Mastropierro. En principio reveló que mantuvo relaciones sexuales con Penadés en 2017 cuando él contaba ya con 18 años de edad.

Repercusiones de una calumnia

En la edición pasada, Caras y Caretas informó que en el flujograma que diseñó el exdirector del Comcar, Carlos Tarocco, incluyó que Romina Papasso fue investigada por proxeneta y extorsionista en 2020 y 2021, respectivamente. La exmilitante blanca –actualmente internada en un centro psiquiátrico luego de un intento de autoeliminación– respondió en su cuenta de X (ex-Twitter) el contexto por el que había sido investigada por los delitos informados en exclusiva por Caras y Caretas. Por otra parte, su abogado, Pablo López Gamio, también respondió en su cuenta de X sobre su participación en la denuncia que presentó Papasso contra el fiscal Rodrigo Morosoli, en setiembre de 2023. Sin embargo, a partir de la denuncia de Romina Papasso –ya archivada a comienzos de mayo– se inició otra investigación en la Fiscalía de Flagrancia de 8vo Turno por el delito de calumnia en el que habría incurrido Papasso en su denuncia contra el fiscal Morosoli. Además, como informara en su edición pasada este medio, López Gamio no está registrado como abogado. En su respuesta pública, el “abogado” reconoció haber sido autor intelectual de la denuncia de Papasso.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO