Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Penadés | Orsi | López Gamio

Más revelaciones

La relación entre Penadés, un supuesto abogado y la denuncia falsa contra Orsi

Peñadés y López Gamio sabían desde el 2023 de la posibilidad de que se denunciara falsamente a Yamandú Orsi.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El periodista Eduardo Preve contó detalles de las comunicaciones extraídas del celular de Penadés, a raíz de la investigación fiscal. Esas conversaciones se dieron entre el exsenador nacionalista y un dirigente del Partido Nacional, Pablo López Gamio, quien dice ser abogado aunque no está registrado como tal.

El análisis realizado por la policía, involucra a más de 200.000 páginas en pdf, con imágenes, audios y videos. De acuerdo a lo señalado por Preve en M24 en las comunicaciones “Surge que entre Gustavo Penadés y Pablo López Gamio mantuvieron contacto desde el 18 de abril del año 2023 hasta el 17 de agosto del 2023.”

En abril del año pasado “López Gamio le reenvía a Penadés un audio de Romina Celeste donde ya manejaba su posible candidatura a diputada”. Además se mencionó que Romina Celeste podía llegar a denunciar a Orsi. De acuerdo al periodista, la estrategia de López Gamio era colaborar con Penadés y su defensa.

En esas mismas fechas, mediados de 2023, López Gamio le insiste al exsenador respecto a los indicios sobre una posible denuncia contra Yamandú Orsi o contra otro integrante de la lista 609. Se manejaba también, el nombre de Alejandro Sánchez. En una primera etapa se habló de que la denuncia podía ser por pedofilia, cosa que luego no ocurrió, ya que Romina Celeste optó por denunciar una supuesta agresión de Orsi contra una mujer trans.

¿Quién es López Gamio?

El nacionalista fue candidato a diputado por el Partido Nacional en 2019. Además, Preve informó que “se presenta como abogado pero no está registrado” como tal “en la Suprema Corte de Justicia ni en el Colegio de Abogados” como había adelantado la periodista Georgina Mayo. Por su parte, Preve agregó que ahora “está siendo investigado por Fiscalía” en torno a dos delitos vinculados a fraude con documentación, dijo el periodista en La Tapadita de M24.

En aquellos meses del año pasado, López Gamio mantenía “una gran comunicación con Penadés, desde abril hasta agosto” y simultáneamente “con Romina Celeste”, lo que “resulta de la extracción del celular de Penadés”, a quien el supuesto abogado reportaba información sobre la militante.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO