Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Rendición de Cuentas

La cautela de Arim ante la resolución de diputados

Sobre solución de diputados por eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad, Arim, rector de la Udelar, dijo que hay varios aspectos que no están claros.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tras conocerse la noticia de que la cámara de diputados votaría la reasignación de lo recaudado por el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) para compensar la eliminación progresiva del adicional al Fondo de Solidaridad, el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, se refirió al polémico asunto en una entrevista en radio Sarandí.

En esa instancia, Arim dijo que recibió la noticia con "cautela", ya que todavía no hubo contacto ni negociaciones directas con los legisladores.

“Algunos han adelantado que en el Senado se lograría una compensación completa, pero sigue siendo una compensación parcial de la pérdida que al cabo de cuatro años tendría la Udelar por la quita del adicional del Fondo de Solidaridad. En el orden de 600 millones de pesos sería la pérdida”, señaló el académico.

Además, siguió, no están claras las características de estos fondos, no se sabe "si son permanentes o transitorios y si son de libre disponibilidad".

“Buena parte de los recursos que vienen del adicional del Fondo de Solidaridad entran como de libre disponibilidad. Eso quiere decir que la Udelar no está obligada a gastarlos, sino que puede ahorrarlos para gastar un conjunto de recursos financieros suficientes para hacer obra de porte. Eso nos permitió hacer muchos de los campus que hoy tenemos en el interior o infraestructuras de nivel, por ejemplo, en Salto”.

Más del cincuenta por ciento del presupuesto universitario que se "destina anualmente al rubro obra nueva proviene de este origen. Entonces, si no se tiene cuidado en el diseño de la manera que se sustituye el adicional (al Fondo de Solidaridad), puede haber una afección muy importante en el funcionamiento de las inversiones de la institución", agregó Arim.

Por último, el rector manifestó su preocupación porque los legisladores no cumplieron con un "compromiso expreso" hecho antes de la votación: "encontrar una solución completa" al problema en la cámara de diputados.

“He recibido mensajes indirectos de que se estaría buscando la solución en la Cámara de Senadores y me han planteado que mantienen el compromiso de no votar la eliminación del adicional, sino una compensación completa a la universidad. A mí me preocupa que prime la intencionalidad de eliminar el adicional y no encontrar una solución solvente a este problema que genera a la institución, que se va a expresar en la estrategia de desarrollo de la universidad”, finalizó.ormes utilidades” desde el punto de vista de “expansión, en particular en el interior”.

Las otras reacciones

El senador nacionalista Sebastián Da Silva marcó su posición contraria a esta solución que definió la cámara de diputados. "Una medida inconsulta de estas, donde se confisca plata del campo para derivarla a alivianar la carga tributaria de dentistas, abogados, escribanos e ingenieros, la vamos a corregir".

"No puede ser que un productor que se deslomó trabajando y paga el adicional del Imeba en las 20 chatas de cebolla que manda a a la UAM por día termine pagando el Fondo de Solidaridad a un arquitecto. Eso me parece absurdo", agregó.

Con una postura próxima a la de Da Silva, el presidente del INIA, José Bonica, señaló en declaraciones a Montevideo Portal que espera que este organismo no se convierta en un "botín político". “Nunca, hasta ahora, lo ha sido. Esperemos que siga igual”, agregó.

Hasta ahora, siguió Bonica, las autoridades del INIA no se reunieron para abordar el tema, pero entiende de que entre ellas hay esperanza de que la propuesta cambie cuando el proyecto pase a consideración del Senado. "Espero que todo esto sea un juego político para que los senadores encuentren otra solución (...) En todo esto nada tiene que ver la Udelar (...), no se trata de un campeonato de barrio en donde hay cuadros enfrentados de la misma zona".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO