Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política plebiscito | seguridad social | AFAPs

El fracaso del sistema mixto

La "confiscación de ahorros" si se aprueba el plebiscito, es una falacia

Para Óscar Andrade el argumento de la confiscación de los ahorros de los trabajadores en las AFAPs, utilizado por quienes se oponen al plebiscito de la seguridad social, se desmonta fácilmente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el marco de la campaña por el plebiscito de la seguridad social, uno de los argumentos más utilizados por los detractores de la reforma es la supuesta "confiscación de los ahorros" de los trabajadores en las AFAPs. El senador del Frente Amplio, Óscar Andrade, desmintió esta afirmación durante su participación en el programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas y señaló las fallas en los cálculos y proyecciones presentados por quienes se oponen al plebiscito.

Andrade explicó que los promotores del sistema mixto, hace 30 años, ofrecieron una proyección muy atractiva para los trabajadores. Prometieron una tasa de reemplazo del 100 %, es decir, que al momento de jubilarse, los trabajadores recibirían un ingreso igual al de su actividad laboral. Sin embargo, la realidad actual dista mucho de esa promesa. Según Andrade, quienes optaron por el sistema mixto han terminado perdiendo en promedio más de 10 mil pesos mensuales en sus jubilaciones. “Ningún trabajador hace 30 años se incorporó a una AFAP con la expectativa de perder dinero", subrayó el senador.

El fracaso del sistema mixto

Uno de los argumentos en contra del plebiscito es la supuesta confiscación de los ahorros de los trabajadores en las AFAPs. Andrade explicó que este argumento carece de fundamento jurídico porque el plebiscito no propone ninguna medida que quite los ahorros acumulados de los trabajadores.

Además, el senador añadió que el debate debería centrarse en los resultados del sistema mixto en lugar de crear temor infundado sobre la supuesta confiscación. Andrade ilustró que, actualmente, de los 64.000 jubilados con rentas vitalicias, la mayoría cobra apenas entre 140 y 3.500 pesos por mes de las AFAPs.

Andrade resaltó que uno de los grandes fracasos del sistema mixto es la promesa incumplida de mejores jubilaciones.

Solo el 10 % de los jubilados con rentas vitalicias recibe un ingreso digno. El resto, según su análisis, cobra montos extremadamente bajos, lo que demuestra el fracaso del sistema para garantizar una vejez digna. "30 años después, el 90 % de los jubilados con rentas vitalicias están en un promedio de 5 mil pesos", sentenció.

Andrade también abordó el tratamiento diferenciado de las proyecciones en los costos de la reforma. Explicó que se ha proyectado un incremento del costo basado en supuestos que no se corresponden con la realidad, utilizando datos del año 2023 que no se aplicarán hasta 2025. Según el senador, esto ha llevado a estimaciones infladas que no tienen en cuenta el ajuste salarial que se producirá en los próximos años. “Se proyecta sobre una diferencia de un 22 %, cuando en realidad será un 15 % en el momento en que se aplique la reforma”, explicó.

Embed - Pasaron Cosas miércoles 11 de setiembre 2024

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO