Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Todo hace pensar que es un proyecto complejo desde el punto de vista ambiental, pero todavía no lo tenemos”, remarcó.
Peña señaló que el Ministerio de Ambiente tiene que opinar cuando tenga la propuesta, instancia en la que los técnicos analizarán el impacto ambiental y si es viable.
“Nuestro ministerio tiene que tomar decisiones con base técnica, entonces cuando llegue el momento nuestra opinión va a ser técnica”, aclaró.
"Parece ser una idea con gente a favor y gente en contra. Si es que hay un proyecto, el ministerio lo recibirá y lo analizará desde la evaluación de impacto ambiental. Ahí se verá si es posible o no es posible”, dijo Peña, y agregó que una vez reciban un proyecto, se analizará como se analizan o se han analizado las propuesta de canteras de extracción de piedra hasta el megaproyecto de UPM 2.
Sobre el rechazo de la Intendencia de Montevideo al proyecto, Peña dijo que prefiere opinar como ministro de Ambiente cuando “tenga toda la información”. “Hoy no podemos decir si es viable o no técnicamente. No quiero contaminar la decisión técnica con opiniones personales”, agregó.
Luego del rechazo de la comuna capitalina a avanzar en el proyecto, surgieron propuestas para instalarlo en otros lugares como el departamento de Canelones. En ese sentido, Peña apuntó: “En el lugar que se vaya a realizar, necesita autorización del Ministerio de Ambiente. Así que lo primero es analizar la viabilidad desde el punto de vista ambiental, los posibles impactos y mitigaciones. La localización es importante porque los efectos son distintos”.
Este viernes, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que el proyecto "operaría como agujero negro en Montevideo. En ese sentido se manifestó la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), que dijo que "no representaría una innovación", sino una "copia de un modelo que se transfiere desde otros países con realidades muy diferentes".
Por su parte desde el gobierno nacional consideran que Uruguay no puede darse el lujo de negarse tan rápido a un proyecto como este.