"Concluyó el trabajo con China. Llegamos a un acuerdo beneficioso para los países y empezará la negociación de Tratado de Libre Comercio", anunció el presidente Luis Lacalle Pou seis meses después de lo previsto. Sostuvo que será un TLC de los denominados de "última generación" y "bien abarcativo". Además, indicó que se avanza teniendo en cuenta "las conveniencias nacionales".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Seis meses después del plazo que él mismo había dado para informar sobre los resultados para concretar los estudios de factibilidad, Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que Uruguay alcanzó un acuerdo con China “para empezar a negociar un TLC”.
Preguntado sobre los plazos, dijo que "la intención es terminarlo en el correr de nuestro gobierno, pero si tiene que ser el que viene, será el que viene" .
"Los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades, trabajo. Nuestro desvelo desde el inicio del gobierno es tratar de vender, de comercial los productos, la materia prima, lo industrializado, la tecnología de nuestro país", señaló.
Remarcó, además, la importancia de China en el comercio exterior de Uruguay, y que permitirá más oportunidades a sectores que todavía no están vinculados con el país.
Precisó que en la negociación estará, entre otras cosas, los rubros que se contemplarán dentro del acuerdo, pero adelantó que será un TLC de última generación, "bien abarcativo". "Por ejemplo, hay que ver cuáles son los sectores que se benefician, cuáles son los sectores que de alguna manera pueden estar sometidos a más competencia, hay que ver cómo se toman medidas que complementen esos dos polos. Ahora avanzamos teniendo en cuenta las conveniencias nacionales", indicó.
Para Lacalle Uruguay tiene que abrirse al mundo y establecer acuerdos con distintas naciones.” Estamos convencidos de que el derecho internacional y los tratados firmados por nuestro país, así nos avalan", dijo. "Esto no contraviene ni es contrapuesto a la pertenencia al bloque", agregó.
"No queremos avanzar solos, no se trata de avanzar solos, todos sabemos el peso que tiene el Mercosur para avanzar juntos. Lo que no estaba dispuesto a hacer Uruguay era a quedarse quieto", sostuvo.
Dejá tu comentario
Te puede interesar
-
-
-
- No quedar fuera de la foto