Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política educación |

Temporada de avistamiento

Lacalle Pou, entre ballenas y desocupaciones

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a los conflictos por la reforma educativa de la Anep, el TLC con China y los 42 homicidios que ocurrieron en el mes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luis Lacalle Pou participó de la inauguración de un deck en La Paloma en el marco del lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas. La Intendencia de Rocha y la de Maldonado trabajaron en conjunto, igual que el año pasado, para promover esta actividad y fomentar el turismo en los departamentos.

Allí fue consultado por Caras y Caretas sobre la postura del gobierno con respecto a los paros previstos en la educación, las ocupaciones que vienen sucediendo hace más de dos semanas en diferentes puntos del país contra la reforma educativa de la Anep y sus declaraciones en Florida, donde dijo que el gobierno va a seguir adelante y parece que quienes protestan lo quieren trancar.

"Se votó un gobierno con determinadas ideas, se votó una ley como la LUC que traía transformaciones en la educación, se ratificó en un referéndum; estamos habilitados por el voto popular y por el Parlamento de tomar determinadas medidas en una actividad fundamental para el futuro de los niños y los adolescentes que venía mal, la educación en Uruguay estaba pésima, y si hay una manera de generar desigualdad es con mala educación. Estamos convencidos de que el cambio había que darlo y estamos convencidos de que es un cambio justo, más centrado en los alumnos, centrado muchas veces en los que menos tienen y más necesitan educación de calidad, así que vamos a seguir adelante y al mismo tiempo hablando. Ahora, si ocupan no es la manera de obtener más diálogo. Entonces el gobierno, cuando se ocupe pacíficamente como se está haciendo ahora, con la ley bajo el brazo va a desocupar todos los centros. Vamos a seguir desocupando".

Consultado sobre cuál sería la manera de obtener más diálogo, si deberían desocupar para eso, el presidente aseguró: "Hablamos con todo el mundo todo el tiempo. ¿Vos sos de acá o de Montevideo? Si vas a Montevideo a la Torre Ejecutiva o a cualquier acto del gobierno verás a todos los sindicatos del ramo que sea hablando con el gobierno, yendo a la oficina de quien habla, hablando con el MTSS. ¿Nos vamos a poner de acuerdo? No. La esencia de la democracia es que cuando hay desacuerdos hay determinadas mayorías que funcionan y en este caso la legitimidad popular ha dicho que es el gobierno el que va a implementar determinadas medidas; cuanta más base social tengan mejor, pero tenemos que seguir porque la gente sabe que la educación de nuestro país venía en caída libre y eso genera grandes diferencias entre los que pueden y los que no pueden".

Lacalle Pou también se refirió, tras recibir preguntas de otros medios, a los hechos ocurridos en Florida durante la manifestación de estudiantes de educación: "Eso no representa a nadie. No comparto que lo del otro día de Florida sea una expresión de los docentes, no, yo tengo un respeto muy grande por docentes y estudiantes de magisterio, que los reclamos puedan ser compartidos por mucho sí, el insulto no, lo que uno espera es que esos no sean los docentes del mañana".

El mandatario aseguró que el gobierno no va a cambiar sus planes ni su estrategia en materia de seguridad. "No voy a minimizar, son vidas de uruguayos, ustedes me escucharon muchísimos años diciendo que no se pueden catalogar muertes clase A y clase B cuando decían que había ajustes de cuentas. Lo que sí estamos viendo es una violencia muy vinculada al negocio del narcotráfico, violencia entre bandas, y estamos tratado de hacer la prevención correspondiente, es muy difícil cuando se trata de este tipo de homicidios. No quiero que sirva como excusas pero ustedes saben que ha habido una baja importantísima en el resto de los delitos; hay que trabajar más fuerte todavía para lograr anticiparse en un delito que es muy difícil anticiparse. No habrá cambios de planes".

Por último, el presidente informó que se están reuniendo con distintos ministerios, empresarios, actores sociales y trabajadores para escuchar sus opiniones a medida que avanzan las negociaciones del TLC con China; también adelantó una rebaja en los combustibles, que se anunciaría este miércoles.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO