Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Bolivia | Lacalle Pou | FFAA

golpe de estado

Lacalle Pou condenó actuación de militares en Bolivia

"Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA", expresó el mandatario.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente de la República Luis Lacalle Pou se expresó en su cuenta de X tras el accionar del ejército de Bolivia, luego de que un grupo de unidades militares pretendieran desconocer el mando civil en el país y gesten un intento de golpe de Estado.

"Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional", dijo Lacalle Pou.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisLacallePou/status/1806065317250228626&partner=&hide_thread=false

En ese sentido, el mandatario expresó solidaridad con su par de Bolivia: "Expresamos nuestra solidaridad con el legitimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia".

Los hechos

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), denunció un golpe de Estado al Gobierno que encabeza Luis Arce y convocó a los movimientos sociales a manifestarse para defender la democracia.

"Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 15:00 (19:00) a reunión de emergencia en (la sede d) el Estado Mayor del Ejército en (el barrio de) Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia", publicó el exmandatario en la red social X.

La televisión local boliviana mostró imágenes de vehículos militares y blindados en la histórica plaza Murillo, donde está ubicado el Palacio de Gobierno.

Al menos un centenar de efectivos militares se apostaron en tanquetas militares al frente de la Casa Grande del Pueblo, donde el presidente Luis Arce tiene su despacho.

Morales también denunció la presencia de francotiradores en la plaza. "Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado", señaló en X

"Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo", añadió.

Existen antecedentes de golpes de Estado en Bolivia, por ejemplo, en 2019 Morales fue obligado a renunciar al cargo por sugerencia de los militares y la presión de sectores de derecha liderados por el líder cívico y actual gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO