Marcó la cancha
Lacalle Pou "metió mano" para postergar la votación de ley de eutanasia
Lacalle Pou prefiere evitar en año electoral abordar un tema de gran complejidad que supondría un "problema" más para el oficialismo.
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMELacalle Pou prefiere evitar en año electoral abordar un tema de gran complejidad que supondría un "problema" más para el oficialismo.
Caras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mensaje fue recibido por la bancada del Partido Nacional en las últimas horas. Y eso generó críticas de varios legisladores, como los diputados Ope Pasquet y Nibia Reish, que cuestionaron que se dilate el tratamiento de un proyecto, hoy en discusión en la Comisión de Salud del Senado.
El diputado colorado, Ope Pasquet, solicitó un tratamiento más rápido del texto porque “el tema es demasiado grave como para dejarlo enterrado”.
"Pedí al senador de Ciudadanos, Pablo Lanz, que promueva el tratamiento y votación del proyecto de ley de eutanasia en el Senado, con o sin informe de la Comisión de Salud. Que cada uno vote lo que su conciencia le indique, pero que se vote", esciribó Pasquet en X.
Según publica este jueves El País, el mensaje que envió Lacalle Pou no fue una orden sino una recomendación de no tratar este proyecto "en pleno proceso elecotral", en alusión a la campaña por las elecciones internas, del próximo domingo 30 de junio que luego deará paso a la campaña para las nacionales.
Abordar ahora un tema de gran complejidad y múltiples aristas, vinculado a convicciones personales y filosóficas de legisladores y gobernantes -que no reúne consenso-, supondría un "problema" más para el oficialismo que Lacalle Pou prefiere evitar.
La iniciativa entró a la Cámara de Diputados en 2022, fue sancionada y pasó al Senado, pero a su ingreso en la Comisión de Salud se estancó.
El diputado colorado Ope Pasquet señaló que lamenta “el cambio de opinión de la senadora Bianchi, que hasta hace poco decía que iba a votar el proyecto de eutanasia”, y subrayó que el proyecto “no es cualquier cosa”, ya que en Diputados se discutió “largamente” y fue “mejorado”, con el aporte “de varios legisladores que realmente querían que hubiera una ley de eutanasia, y que trabajaron para mejorar el proyecto, no para entorpecerlo”.
Por último, subrayó que el proyecto está en la comisión del Senado desde octubre de 2022, por lo tanto, “sobró el tiempo para hacer propuestas que realmente procuraran mejorar el proyecto”, pero ve que eso no fue así, y ahora advierte “una voluntad política en el PN para no tratarlo”.
Por su parte, la diputada Reisch cuestionó el rol de la senadora del mismo sector, Carmen Sanguinetti, que integra la comisión. "Indignante la falta de empatía de toda la comision, en especial de la senadora Carmen Sanguinetti, quien se había comprometido con la bancada bicameral de Ciudadanos a no ser un obstáculo para que el proyecto pase al plenario", señaló.