El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tuvo que salir a aclarar públicamente recientes declaraciones de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, quien en una conferencia en ingles dijo que Uruguay era un buen destino para inversiones porque era "aburrido".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante un foro en la ciudad de San Pablo de Brasil que se realizó a principios de mes y que tenía como objetivo atraer inversiones, Arbeleche expuso las razones de por qué Uruguay era un buen país para invertir. Entre los fundamentos argumentó que el país contaba con estabilidad política y que era "aburrido".
Arbeleche en su momento aclaró que lo calificaba de esta manera "en términos de que no se puede esperar que ocurra ningún problema social o político", sino que ofrece "un entorno muy seguro, favorable al mercado y atractivo para la inversión".
Para profundizar su postura y convencer a los "escépticos", la ministra agregó que Uruguay "está listo para recibir a todos los inversores hoy" y afirmó que en el país "todos los cambios políticos en el gobierno son muy suaves".
La ministra también había hablado de las buenas transiciones de gobierno, reconociendo que la estabilidad viene de años y hablo de la llegada de Lacalle a la asunción del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado de otros dos expresidentes de diferentes fuerzas políticas.
Defensa de Lacalle
Pasado casi un mes de lo dicho por la ministra Arbeleche, Lacalle Pou salió a explicar esta semana lo dicho en aquella instancia.
Lacalle participó en el Kick Off 2023, evento de asesoramiento financiero, realizado en esta ocasión en Punta del Este. Allí aprovechó la instancia para aclarar que Arbeleche, mientras se expresaba en inglés, dijo la palabra "boring", que según Lacalle tiene otra connotación en inglés que en español.
"En inglés no es aburrido de que te aburrís en Uruguay. El significado de eso es boring por previsible. Uruguay es previsible", explicó el mandatario, según informó El Observador.
Con eso que dijo la ministra, intentó expresar a especialistas en finanzas que pese a que en Uruguay han cambiado los partidos políticos encargados del gobierno, "a ninguno se le ocurrió tener una cabeza refundacional, y eso es fundamental", según Lacalle explicó.
Sin embargo, el presidente aparentemente no se habría quedado conforme con el discurso de Brasil; ya que volvió a exponer su versión de la declaración de Arbeleche ante cientos de inversores, nacionales y extranjeros, donde también llamó a tener confianza para invertir.