Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Partido Nacional |

En los inicios

Las claves de la interna del Partido Nacional

Caras y Caretas dialogó con distintos politólogos para analizar la coyuntura en la que se encuentran los blancos de cara a las próximas elecciones nacionales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Pese a que falta un año para que se celebren las elecciones internas, los eventuales candidatos del Partido Nacional ya empiezan a asomar. Los blancos, intentarán mantener el sillón presidencial cinco años mas, y como la reelección en Uruguay no es posible, varios eventuales candidatos intentarán ser los sucesores de Luis Lacalle Pou. Entre ellos, se encuentran el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, la economista Laura Raffo, el senador Jorge Gandini, y la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Ante este escenario, Caras y Caretas dialogó con tres politólogos para analizar cual es la coyuntura en la que se encuentran los blancos de cara a las próximas elecciones internas del año 2024.

***

En primer lugar, el politólogo Daniel Chasquetti señaló que las candidaturas de los partidos se lanzan en el cuarto año de gobierno y al mismo tiempo, se empieza a configurar la oferta electoral. Por otra parte, consideró que la candidatura de Lacalle Pou en 2019 modificó el escenario previo que existía dentro del Partido Nacional.

"En el Partido Nacional lo que ocurrió fue que con el surgimiento de la candidatura de Lacalle Pou, se reconfiguró todo el escenario. Porque Lacalle Pou no solo representa el Herrerismo, sino que el armó una coalición que va mas allá. Incorporó a la lista 40, entonces tiene figuras que venían del grupo de Larrañaga", indicó Chasquetti.

Para Chasquetti, el "sucesor natural" de Lacalle Pou es Álvaro Delgado, pero el lanzamiento de la candidatura de Laura Raffo marca la "ruptura" de la coalición todos.

"Esa coalición tenía tres patas: El grupo de Lacalle Pou, Aire Fresco, la lista 40, y la lista 71. La lista 71 tiene su candidato, y Aire Fresco también tiene el suyo, hay que ver que va a hacer García, si apoya directamente a Delgado o no", expresó.

En la otra ala del Partido Nacional, el sector Wilsonista, Chasquetti ve que tras la muerte de Jorge Larrañaga, hay dos claros candidatos: Beatriz Argimón y Jorge Gandini.

"Hasta ahora ninguno de los dos se ha bajado, y me parece que de los dos va a quedar uno", aseguró.

Con respecto al caso de Gustavo Penadés, quien es uno de los referentes de la lista 71, Chasquetti considera que el senador era una de las "principales figuras" y que ya no tiene "futuro político", y que "teniendo en cuenta los problemas que está teniendo el ministro del Interior Luis Alberto Heber en su cartera, la tabla de salvación de la lista 71 será Laura Raffo".

Para Chasquetti, uno de los objetivos de Raffo mas allá de ganar la candidatura o no es mantener viva la estructura de la lista 71.

"Me parece que ese es un poco el objetivo, mantener posiciones y no perderlas, independientemente de que Raffo gane o no la interna".

Por otra parte, para el politólogo Daniel Buquet, el Partido Nacional "es el único" de los partidos que integran la coalición multicolor que está en condiciones de acceder a la presidencia.

"Estamos hablando de un partido que tiene expectativas de repetir la presidencia, por lo tanto es una interna atractiva en ese sentido. Quien sea el candidato del Partido Nacional es alguien que va a tener chances de ser presidente o presidente", aseguró.

Para Buquet, el escenario de 2024 será "similar" al de 2019, con el Frente Amplio sería el mas votado y el Partido Nacional segundo.

Sobre si la imposibilidad de Lacalle Pou para ser reelegido implica algo negativo para los blancos, Buquet considera que el próximo candidato puede perjudicar al partido ya que este no va a estar "al mismo nivel" que el actual presidente.

"Lacalle Pou es un lider de primer nivel, lo ha demostrado en campaña y lo ha reafirmado en la presidencia. Es el principal lider del Partido Nacional y no hay duda. Que no pueda ser candidato perjudica porque sabemos que el próximo candidato no va a estar al mismo nivel", aseguró, y añadió que de igual manera, el sector de Lacalle Pou es el que está mejor posicionado.

"El espacio del presidente es el que esta mejor notoriamente, tiene a dos figuras instaladas (Raffo y Delgado). La otra ala del Partido Nacional es mas crítica con respecto al liderazgo. El sector Wilsonista quedó huérfano tras la partida de Larrañaga. Y el que toma la posta del Wilsonismo es Gandini, pero no es un lider indiscutido, ni siquiera en ese espacio, porque Alianza Nacional va por Raffo. Da la impresión que si el candidato en las elecciones nacional no es Delgado será Raffo", aseguró.

Otro de los politólogos consultados fue Antonio Cardarello, quien considera que la interna del Partido Nacional "se está reconfigurando de cara a la próxima elección".

"Por un lado los sectores que habían apoyado a Lacalle Pou: la coalición Todos, se dividió casi a la mitad. Por un lado está Aire Fresco que apoya la candidatura de Delgado, y por el otro la lista 71, del Herrerismo histórico que va acompañando a Raffo. Y a su vez Alianza Nacional, que quedó sin líder tras la muerte de Larrañaga, también esta dividido entre los dos candidatos. Alianza Nacional apoya a Raffo pero varios de sus principales referentes se han decantado por Delgado", expresó Cardarello.

Con este panorama, de reconfiguración interna, la situación del Penadés es, de acuerdo a Cardarello un "sacudón importante" para el Partido Nacional en cuanto a gestión de gobierno.

"Ha sido reconocido por todos que Penadés era el principal operador político del oficialismo en el legislativo, que muchas veces tenía la capacidad de negociar y vincularse con la oposición e incluso dentro de la coalición multicolor con los demas socios. En ese sentido la interna nacionalista está complicada desde el punto de vista de la gestión de gobierno", expresó.

Para Cardarello, "claramente no hay un liderazgo" dentro del Partido Nacional, y que el presidente no pueda ser reelegido, "hace que la interna de su partido se adelante a la del resto".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO