Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política derechos humanos |

Memoria

Las iniciativas de la Intendencia de Canelones a 50 años del golpe de Estado

Para Carlos Garolla, director de DDHH de la Intendencia, la Comuna Canaria "tiene una larga tradición de ocuparse de estos temas".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En el marco del aniversario de los 50 años del golpe de Estado y la huelga general, la Intendencia de Canelones se encuentra desarrollando desde hace ya varias semanas una serie de actividades en conmemoración de estos acontecimientos.

El pasado lunes, fueron presentados varios de estos proyectos en el Centro Cultural y Museo Casa de Artigas de Sauce vinculados a esta temática. Uno de estos es llamado "Se va a acabar. Fútbol y dictadura cívico-militar", proyecto que indaga en el vínculo entre el fútbol y la dictadura en 1980 en Uruguay a través de dos episodios claves: el Mundialito y el Plebiscito Nacional del mismo año.

Otra de las iniciativas es "Invisible. Relato individual, camino colectivo" ,un proyecto artístico-expositivo seleccionado por el Fondo Regional para la Cultura del MEC en 2022 que consiste en una muestra de arte que expone las vivencias y el exilio durante la dictadura.

Ya dentro del ámbito departamental, fue presentado "Nunca se contó. Relatos sobre el terrorismo de Estado en Sauce", proyecto que consiste en talleres aborando el entramado de memorias sobre el pasado reciente entre pobladores sauceños, protegiendo lo que no se sabe o se sabe y se calla por medio de fragmentos de relatos.

En diálogo con Caras y Caretas, Carlos Garolla, director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, dijo que además de estos proyectos, hay algunos que ya comenzaron como por ejemplo "herramientas contra el olvido", que consiste en bibliotecas itinerantes que van a estar recorriendo todo el departamento.

"La idea de estas ‘herramientas contra el olvido’ esta centrada en un conjunto de valijas que tienen 70 libros que van a estar a disposición de la gente por dos meses. Estos lanzamientos van a estar acompañados de distintas actividades, conversatorios y documentales", indicó Garolla.

Consultado sobre la importancia de realizar esta serie de actividades, Garolla subrayó que la Intendencia de Canelones "tiene una larga tradición de ocuparse de estos temas".

"Desde el primer gobierno de Marcos Carámbula hasta este segundo de Yamandú Orsi se crearon mas de 90 espacios conmemorativos vinculados al pasado reciente. La Intendencia de Canelones en la única del país que tiene una dirección de Derechos Humanos y que se ocupa de los temas de memoria reciente. En Canelones decidimos tener memoria porque fue una decisión política del intendente Orsi que conformó una dirección de Derechos Humanos con recursos economicos para que se trabajen estos temas", aseguró.

Al mismo tiempo, Garolla resaltó que la comuna canaria colabora con las excavaciones que se llevan a cabo en el Batallón 14, ya que dispone de un funcionario municipal y una máquina retroexcavadora. "Este funcionario fue el mismo que justamente halló los restos que aparecieron en los últimos días", recordó el jerarca municipal.

"Que la Intendencia se ocupe de estos temas es una contribución para la construcción de una memoria colectiva y para que nunca mas ocurran estas cuestiones que hicieron tanto daño", finalizó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO