Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Biblioteca Nacional | cierre |

Situación crítica

Las razones que llevaron al cierre de la Biblioteca Nacional

El cierre de la Biblioteca Nacional fue anunciado el mismo día en que se celebró el Día del Libro. Problemas de infraestructura, deterioro y desorganización son algunas de las razones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Biblioteca Nacional ha anunciado el cierre de sus puertas al público a partir de este martes, una decisión que, si bien coincide con el Día del Libro y el 209° aniversario de la institución, responde a una "crisis estructural" profunda, según explicó su directora, Rocío Schiappapietra a Subrayado.

Schiappapietra detalló una serie de problemas que han derivado en esta drástica medida, destacando la escasez crítica de recursos humanos. La directora señaló que el personal se ha jubilado sin la debida reposición, obligando a los funcionarios existentes a cumplir múltiples roles para intentar suplir las carencias.

Otro punto crucial es el organigrama obsoleto de la Biblioteca Nacional, que data de 1988.

Schiappapietra argumenta que esta estructura impide la generación de proyectos y limita la capacidad de la institución para adaptarse a las necesidades actuales. A esto se suma el bajo uso regular de la biblioteca por parte del público, un indicador que la directora consideró relevante.

La infraestructura también presenta daños estructurales significativos. Se han detectado hundimientos de piso en zonas de los depósitos que soportan un gran peso de libros y diarios, lo que representa un riesgo para el acervo. Además, la falta de fumigación está provocando el deterioro de copias únicas de diarios del siglo pasado. La situación es tan crítica que, según Schiappapietra, "La Biblioteca Nacional no sabe, en este momento, cuántos libros tiene ni qué material se ha perdido", reflejando serias dificultades organizacionales.

En diálogo con Caras y Caretas la directora expresó: "Estamos trabajando en una hoja de ruta para enfrentar la situación crítica que atraviesa la institución", dijo Schiappapietra. Se trata de contemplar "tanto acciones de contingencia inmediatas como estrategias de mediano plazo para su recuperación. No se trata solo de resolver urgencias, sino de sentar las bases para una transformación profunda que permita que la Biblioteca recupere su rol como espacio vital para la cultura, la investigación y el acceso al conocimiento".

Indicó que la elaboración de este plan parte "de un diagnóstico riguroso que ya estamos desarrollando, y se nutre también del diálogo con actores técnicos, sociales y culturales". De esta manera se procura que las soluciones "no sean parches, sino respuestas sostenibles, responsables y con visión de futuro".

Si bien la directora aseguró que "no hay riesgo de derrumbe inminente", sí existen "indicadores a los que tenemos que prestarle mucha atención". La accesibilidad también es un problema grave, con una rampa que presenta hundimiento, impidiendo el ingreso de personas en silla de ruedas. Además, las salidas de emergencia sobre la calle Guayabos están obstruidas por un depósito de derechos de autor. El cierre es un paso necesario para "mirar para adentro, poder hacer un diagnóstico (...) y poder armar un proyecto que nos permita reconstruir esta Biblioteca Nacional de la manera en que podamos", concluyó Schiappapietra en declaraciones recogidas por el citado medio inicialmente.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO