Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política ley de medios | Unesco | Naciones Unidas

Cuestionamientos

Ley de Medios: Unesco y Naciones Unidas apuntan a "censura previa"

Apuntan a que el proyecto de ley "reduce la transparencia gubernamental en el otorgamiento de licencias de radio y televisión".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El director de la Oficina Regional de la Unesco en Montevideo y el representante regional para América del Sur Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ernesto Fernández Polcuch y Jan Jarab, enviaron una carta a Diputados en la cuestionaron la nueva Ley de Medios aprobada el pasado 14 de mayo en el Senado.

En ese sentido, expresaron preocupación por el tratamiento que tuvo la misma en la cámara alta, ya que el proyecto fue tratado como "grave y urgente" por los parlamentarios sin un debate previo en comisión, "como es práctica habitual en legislación relacionada con libertad de prensa y medios de comunicación".

Sostienen que el texto aprobado "es contrario" a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión, y particularmente, el artículo 72 de la ley, el cual de acuerdo a ambas instituciones "supondría la introducción de una restricción a la libertad de expresión que podría implicar una censura previa".

El artículo 72 es el aditivo que Cabildo Abierto incorporó en el proyecto de ley de medios el cual señala: “Los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada. Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos".

En la carta también se cuestiona que se reduzca la transparencia gubernamental en relacion al otorgamiento de licencias de radio y televisión.

"Hacemos un llamado a los miembros de la Cámara de Representantes, quienes deberán votar sobre este proyecto de ley, para que (fomentar las disposiciones internacionales de derechos humanos, así como su posterior consideración en consulta con los actores sociales, incluyendo medios, periodistas y sus asociaciones”, agrega la misiva.

Por último, las organizaciones expresan quedar a disposición "para el apoyo técnico y participación en el marco de un futuro debate sobre este proyecto de Ley”.

1.jpeg
2.jpeg
3.jpeg

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO