La Cámara de Diputados aprobó la realización de una sesión extraordinaria para este miércoles, a la hora 10, en la que se discutirá "como único punto del orden del día" el proyecto de ley sobre corresponsabilidad en la crianza, también conocido como tenencia compartida.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La votación de este proyecto estaba prevista para el martes de la semana pasada, pero se postergó a pedido del coordinador de la bancada nacionalista, Álvaro Viviano.
Finalmente, se acordó postergar la votación del proyecto hasta este miércoles por "diferencias internas en la coalición", según consignó días atrás la diaria.
Escenario
Este proyecto de ley, que necesita 50 votos para su aprobación, ha desatado controversias en el gobierno. La bancada del Frente Amplio lo rechaza de forma rotunda, nacionalistas y cabildantes-que suman 41 votos- están a favor de la iniciativa, mientras que los diputados del sector colorado estarían divididos, cuatro a favor y cuatro en contra, según las últimas declaraciones de Adrián Peña a la diaria.
Otros legisladores que se han manifestado en contra del proyecto son Iván Posada (Partido Independiente) y Cesar Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Por su parte, el representante del Partido de la Gente, Daniel Peña, ha manifestado que acompañará el proyecto de ley.
Cabe recordar que la iniciativa ha recibido cuestionamientos y reparos de diversas instituciones especializadas como la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Unicef, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Maestría de Derechos de Infancia de la Universidad de la República.
Convocatoria
Bajo la consigna "toca votar por los que no votan", diversas Organizaciones sociales y colectivos como la Intersocial Feminista, Anong, Comité de Derechos del Niño Uruguay (CDNU), Red Pro Cuidados, Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS), Cladem, entre otras, han convocado a ocupar las barras de la Cámara de Diputados este miércoles, durante la discusión del proyecto.