Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política ayuda humanitaria | solidaridad |

Solidaridad con la isla

LLegó a Cuba la ayuda humanitaria enviada por Uruguay

Un cargamento de ayuda humanitaria enviado por México y Uruguay, arribó este lunes a Cuba en medio de dificultades que enfrenta la isla por el bloqueo de EEUU.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El nuevo cargamento de ayuda solidaria enviado por México, conjunto con Uruguay, arribó este lunes 18 de mayo al puerto de La Habana (Cuba). El barco transportaba arroz, frijoles enviados por México y leche en polvo enviada por Uruguay. Estos son productos básicos, que millones de cubanos llevan meses buscando por el desabastecimiento.

La ayuda humanitaria llega en un momento en el que Cuba enfrenta serias dificultades económicas debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EEUU).

Gobierno cubano agradeció a México y a Uruguay

En declaraciones a la prensa, el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Óscar Pérez-Oliva Fraga destacó que esta ayuda será distribuida de manera directa a las personas que más lo necesitan, particularmente los niños, personas de la tercera edad y núcleo poblacionales vulnerables de nuestro país.

Agregó que es una muestra de que los pueblos latinoamericanos encabezados por México, con la presencia también de Uruguay, ratifican en tiempos difíciles de su solidaridad con nuestra Patria y pueblo.

De igual forma, Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, agradeció el gesto solidario de ambos países y subrayó que la ayuda constituye una muestra de hermandad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, así como un respaldo concreto a Cuba en medio de las limitaciones económicas actuales.

f0443757

El compromiso de solidaridad con Cuba

El embajador uruguayo en La Habana, Juan Andrés Canessa Franco, resaltó que el cargamento está compuesto por leche en polvo en el marco del acuerdo de Cooperación y del Fondo creado en 2023.

Por su parte, el embajador de México en la Isla, Miguel Díaz Reynoso, afirmó que este octavo barco representa la continuidad del compromiso asumido por el Gobierno mexicano de acompañar solidariamente al pueblo cubano.

Subrayó que la ayuda responde a los principios de autodeterminación y cooperación internacional defendidos por México y con este nuevo envío, las donaciones trasladadas desde México superan ya las seis mil toneladas de ayuda.

En tanto, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Alejandra del Moral, señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instruyó mantener y fortalecer la ayuda destinada a Cuba, y aseguró que México continuará enviando apoyo al pueblo cubano.

Del Moral resaltó que la ayuda recibida no procede únicamente del Gobierno mexicano, sino también de sindicatos, organizaciones sociales, asociaciones civiles y otros países de la región que se han sumado a las acciones solidarias.

Asimismo, destacó el desarrollo en Cuba del programa Sembrando Vida, iniciativa mediante la cual serán beneficiados 15 mil productores cubanos con el propósito de incrementar la producción agrícola y fortalecer el autoconsumo y la comercialización local.

FUENTE: Granma