Textos: Juana de la Barra
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente Lacalle arrancó esta semana un raíd mediático que lo llevó a cruzar el charco, eso sí, en territorio amigo. La novela rosa de Luis y Loli sigue dando que hablar. Los jóvenes blancos eligieron nuevas autoridades y las irregularidades en la intendencia blanca de Artigas no tienen fin.
La semana pasada finalizó movida para esta cronista y en particular para el Presidente Lacalle. El jueves 2, día de su discurso ante la Asamblea General, por primera vez en mis largos años de trabajo no hubo sector de prensa en el Recinto de la Asamblea General. Nos confinaron a un salón, con balcones a la calle, eso sí, pero que era una suerte de corralito de lujo. Me vino bien porque a eso de las 5 y cuarto resolví pegar la vuelta y verlo en casa cómodamente y pude constatar que la convocatoria a acompañar al presidente fue un fracaso. No existió. Mientras esperaba un taxi pude contar cuánta gente había. Era fácil, un puñadito. Parece raro porque esto arrancó el 28 de enero en la juntada de La Paloma cuando el ministro Javier García en su discurso manifesto: “Sería bueno acompañar al presidente, apoyarlo, y estar con él”. Hubo marchas y contramarchas pero el viernes 24 de febrero el diario El País tituló a 8 columnas: “Prevén importante apoyo a Lacalle. Esperan alta concurrencia”. El ministro García no juntó gente de su agrupación, la 40, pero contrató una avioneta que sobrevolaba la zona con publicidad de su sector y un mensaje que decía: “Uruguay, ni un paso atrás”. No pude menos que sonreír y pensé, no trajo gente pero la avioneta pegó el gatazo, diría mi abuela.
Raíd mediático
EL discurso… más de lo mismo. Con gusto a poco, dijo el senador Bergara. Pero le permitió al presidente Lacalle arrancar un raíd mediático que hasta cruzó el charco. El viernes de mañana temprano, distendido, con termo y mate, fue al complejo Magnolio y conversó con Raúl Ponce de León y compañía. El lunes de nochecita visitó a Blanca Rodríguez en Subrayado y el martes de mañana cruzó el charco. Fue la nota central de Radio Mitre vía Zoom con Eduardo Feinmann, en “Alguien Tiene que Decirlo”. La elección no fue caprichosa. Subrayado según sabemos tuvo una medición muy alta, 13,5 promedio, y el programa de Mitre es el más escuchado para el segmento ABC1 de Capital Federal. El que viene a la Barra y José Ignacio todos los veranos. El miércoles de noche Zoom con el Canal del diario La Nación (LN+) el programa de horario central, +Realidad, del periodista Jonathan Viale. Para seguir charlando entre amigos. El presidente estuvo muy activo también en las redes sociales. Tuiteó el domingo, les dio palo a los docentes y el miércoles saludó a las mujeres por el 8M.
Novela rosa
Lo que no para es la novela del corazón que protagonizan capítulo a capítulo el presidente y Loli. El jueves ella se hizo presente en la primera barra, (no en el Palco que siempre se destina a la familia), con su hija Violeta y Pilar y Juan José Lacalle Pou. Para echarle más condimento al culebrón yorugua, hace unos días Lorena fue a un programa radial y cuando le preguntaron si estaba separada, contestó con un enigmático “por ahora sí”. Consultada Pilar Lacalle por otro cronista curioso al salir del Palacio, contest: “Es mi cuñada y siempre apuesto a la familia”. Juana, ávida por encontrar algo diferente del 2 de marzo, constató que el gran ausente fue, una vez más, el Dr. Lacalle Herrera, sabemos que está bien de salud porque el día antes, justamente, en ese mismísimo lugar, presenciando la designación de la presidencia de la Cámara de Diputados del canario Andújar, se puso de pie y saludó a las barras cual reina del carnaval. La novela presidencial tuvo una nueva entrega el sábado de noche cuando se les vio juntos y distinguidos comiendo en un coqueto restó de La Paloma. No hubo selfies, pero sí hay fotos que confirman que esta novela continuará.
Juana, el lunes temprano, volvió a arrancar rumbo a la casona de la calle Juan Carlos Gómez porque sesionaba el Directorio del Partido Nacional. Tenía dos objetivos, saber si había llegado el informe prometido por el intendente Caram que el Partido Nacional espera hace 15 días y conversar con las nuevas autoridades de los jóvenes blancos. El presidente del Honorable, Pablo Iturralde, se negó amablemente a contestar sobre las irregularidades de la intendencia norteña.
Jóvenes blancos
El sábado 4 el departamento arachán se vio invadido de jóvenes y no tan jóvenes blancos. Sesionaba el Congreso Nacional que emanó de las elecciones juveniles de octubre 2022. En verdad estaban todos, en la carpa blanca instalada en el Parque Zorrilla de la Ciudad de Melo, no cabía un alfiler. Según le contó uno de sus informantes a Juana, los dirigentes no quisieron perderse la reunión juvenil. Al intendente anfitrión, José Yurramendi, se sumaba codo a codo el senador anfitrión, Sergio Botana, la vicepresidente Argimón, los senadores Gandini y Penadés, Gloria Rodríguez, los ministros Lema y García, los secretarios todos: Delgado, Ferrés y el eterno Nicolás Martínez. Y la figurita estrella del herrerismo, Laura Raffo. Nadie faltó a la cita. Cuando observaba los videos del Congreso Juvenil del Partido Nacional que invadieron las redes, no pude menos que sonreír y recordar una histórica frase del profesor Pivel Devoto de la que fui testigo el último domingo de noviembre del 84: nos sobra militancia y nos faltó sufragancia. Pero los blancos no paran, el lunes con 40 grados a la sombra llegaron todos al pasaje de Mazangano, zona calurosa si las hay, en el límite entre Rivera y Cerro Largo, para asistir a la inauguración oficial de la cosecha de arroz. No faltó ninguno, el mismísimo presidente, y Argimón, ministros, senadores, diputados, todos los secretarios y la figurita estrella que no se pierde una. Se presentaron dos listas que pugnaban por el Ejecutivo de los jóvenes blancos. Una encabezada por el hijo del exintendente y hoy senador, Nicolás Botana, y la otra por el joven dirigente de Aire Fresco, Tomás Casareto. La votación fue reñida, 163 a 133, pero Casareto apoyado por su agrupación Aire Fresco y la 40 de García se alzó con el triunfo.
Tomás Casareto tiene 23 años, estudia Derecho en la Udelar y según le contó a Juana milita desde los 15 años en Aire Fresco. Conversamos, después de ser recibidos en el Directorio, sobre la responsabilidad que le toca asumir y está enfocado en organizar mucha militancia “para defender al gobierno”, reconoce el desafío que significa la actividad partidaria siendo gobierno y sabe que además en su mandato serán las próximas elecciones nacionales. Antes de despedirnos, Casareto manifestó que esa tarde tenía previsto conversar con Nicolás Botana para analizar el futuro conjuntamente.
¡Ay, departamento de Artigas!
El lunes pasado el mediodía, después de salir de la casona de la calle Juan Carlos Gomez, con gusto a muy poco, Juana conversó con su amigo periodista artiguense, para intercambiar figuritas, de las irregularidades de la intendencia norteña que no tienen fin. La juntada fue en una verdadera joyita que encontré en la peatonal Bacacay que es un auténtico rinconcito parisino, Flor de Kaffee, con mesitas en la peatonal y toldo azul que completa la escenografía propia de Montmartre. Compartimos una limonada y elegimos como dice la carta “algo rico, salado”. un pan artesanal de masa bree con queso crema y muzzarella. Imbatibles, al igual que el simpático Jeff, un mozo francés que resolvió probar suerte en nuestra ciudad.
Hagamos un poco más de historia, el intendente Pablo Caram fue electo en 2015 con el apoyo de Desafío Nacional, me cuenta mi amigo que Larrañaga apostó a Caram y le dio todo su apoyo. En el año 2016, no mucho después de asumir, el intendente pegó un portazo a Desafío Nacional y se unió sin más vueltas al grupo, que por ese entonces encabezaba el hoy presidente Lacalle Pou, Aire Fresco. Las visitas de Delgado, Lema y el mismísimo Lacalle eran habituales. Con ellos logró repetir en la jefatura comunal norteña. Mi amigo me recuerda que no podemos dejar de lado otro personaje no tan de reparto, sino de verdadera estelaridad en la administración Caram, la diputada Valentina Dos Santos Caram, que no solo es sobrina del intendente sino además sobrina del pintoresco dirigente Alma dos Santos.
Valentina dos Santos fue electa diputada en 2020. Me cuentan que milita desde muy jovencita y era un referente de la lista 816 de quien fuera intendente, Julio Silveira, actualmente vicepresidente del Correo. Todos los consultados coinciden en afirmar que Valentina está más en Artigas que en el Palacio Legislativo. Y algo de razón tienen porque cuando intentamos ubicarla el día de la primera sesión ordinaria nos informaron que estaba en su departamento. Es más, es un rumor a voces que tiene un despacho en la intendencia del que entra y sale como si fuera su propia casa, y tiene un grupo de WhatsApp con funcionarios municipales. Juana, para Caras y Caretas, recibió un audio de Valentina conversando con dos empleados de la intendencia que no tiene desperdicio en el que les comenta: “el otro día estuve hablando con el director de Hacienda (Juan Guruceaga) y Pablo ( el intendente)” y les avisa que “el grado 5 para todos los camioneros y maquinistas sale (…) así que para marzo ya van a cobrar esa diferencia. Al final les agrega: “me quedó contenta, porque ta, sale, así que te pido les avises a los gurises”.
Una perlita más a las que ya nos tiene acostumbrados la familia que gobierna la Intendencia de Artigas como hacienda propia. Sin respetar sistema de ascensos y concursos conforme a la legislación aplicable. Los problemas en Artigas no paran, los ediles blancos, como dice el refranero popular, mucho grito en la pulpería y se callan en la comisaría. Estos en realidad dejan sin quórum las sesiones de la Junta cada vez que alguna edil colorada o los frentistas intentan saber y llamar a Sala al intendente.
El Frente Amplio, el día martes a las once de la mañana, presentó denuncia formal en la Fiscalía de turno, a cargo de Sabrina Masaferro. Con la firma de los siete ediles, la asistencia letrada de Marianela Olivera, presidenta de la Departamental del Frente Amplio y el Dr. Lorenzo pusieron en conocimiento de la Fiscalía hechos de apariencia delictiva en relación al manejo de las horas extras y hechos reñidos con la ética pública según la ley vigente. La Dra. Olivera conversó con Juana y le manifestó la necesidad de lograr el esclarecimiento de los hechos en la vía judicial porque hasta ahora no se ha logrado nada a nivel de la Junta. Me expresó que en Artigas, la ciudadanía toda vive una verdadera conmoción social ya que un día sí y otro también se conocen hechos vergonzosos en el manejo de los fondos de la intendencia. El Dr. Lorenzo nos manifestó que en el escrito presentado ante la Fiscalía se solicitó que se libraran oficios a la DGI, al BPS y así también se citaran en calidad de testigos a funcionarios de la Intendencia. Ambos abogados tienen elementos de convicción suficientes como para creer que el caso de notoriedad de Stefanie Severo (del que hablamos la semana pasada) no es un hecho aislado, sino que se trata de un grupo importante de funcionarios que se han beneficiado con la manga ancha del intendente Caram. El presidente del Frente Amplio, que acompañó a la bancada de ediles de su fuerza política, en la presentación judicial conversó con Juana para Caras y Caretas e insistió en que no se deben permitir este tipo de abusos a nivel departamental, tampoco los excesos de ingresos. Todo debe ser regulado por la Oficina Nacional del Servicio Civil, por concurso o sorteo, pero dentro de la normativa aplicable. Las intendencias deben actuar siempre en forma cristalina. Juana -curiosa y testaruda como siempre- habló con el intendente Pablo Caram. Tenía su celular e insistió. Esta vez tuvo suerte. Al principio se negaba a hablar pero me aclaraba enseguida que está suscrito a Caras y Caretas pero “solo me dan palo y palo”. Cuando le consulté sobre el informe que adeuda al Honorable, se apuró en responderme: “El informe va mañana o pasado”. Como siempre digo que soy desconfiada, lo pongo en duda.
Cuando le consulté por las irregularidades de las horas extras no las negó pero afirmó que “yo duermo tranquilo, soy gente honesta, tengo 65 años y 38 de vida comercial. En Montevideo, todos saben que soy honesto”. Cuando le insistí sobre cuántas horas extras paga la intendencia por mes, dijo que no tenía la información cerca y con relación a si el caso ya famoso era un hecho aislado, insistió: “No, hay más, pero yo soy honesto y en mi intendencia no hay corrupción. Cuando lo consulté sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía por los ediles del Frente Amplio exclamó:
¿Quiénes son?” a los gritos. “Yo tengo todo claro y en mi intendencia nunca hubo corrupción ni habrá”. Antes de despedirnos me invita a hablar mano a mano en Artigas para decirnos su verdad.
Al cortar, Juana sonrió y mientras terminaba la nota pensaba para sí: “Ay, la Sagrada Familia blanca. Siempre nos da tela para cortar y capítulo para escribir”.