El Frente Amplio (FA) prepara la campaña 2024 por lo que este viernes comenzó su VIII Congreso en el Palacio Peñarol. El evento dio inicio con un acto homenaje al expresidente Tabaré Vázquez en el que participan el presidente Fernando Pereira, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, el intendente de Canelones Yamandú Orsi y el líder de Fuerza Renovadora Mario Bergara.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Además de pasado y presente, una fuerza política es sobre todo futuro”, reza uno de los primeros párrafos de la propuesta de bases programáticas que el Frente Amplio (FA) se dedicará a discutir este fin de semana.
En su discurso, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, señaló que el FA se ha comprometido “a cambiar el Uruguay” y a partir del sábado –cuando funcionarán las ocho comisiones– “los y las frenteamplistas van a llevarlos adelante”.
Si bien últimos días han transcurrido con menos ruidos internos que anteriores congresos programáticos, los debates temáticos del sábado y la sesión plenaria del domingo tendrán en consideración distintos planteos que pueden agregarse a un texto base ya planteado.
La particularidad de esta instancia implica que se trata de una reunión donde participan tanto dirigentes de los principales sectores como delegados de todos los comités de base, por lo que está prevista la asistencia de 2.500 congresales.
Hay cuatro temas centrales en el programa de gobierno del Frente Amplio (FA) que serán discutidos este fin de de semana: la orientación de la política económica y los aspectos tributarios constituyen un aspectos central para la fuerza política, así como el presupuesto para la enseñanza y la política exterior, mientras la gestión de la seguridad se impuso como un tema de campaña.
Con estos temas sobre la mesa, y varios más, el Frente Amplio reunirá este fin de semana a sus principales dirigentes con representantes de los comités de base, y dará así un paso fundamental para su estructura orgánica. Sin embargo, lo que no pasa por alto de nadie es que, a partir de un texto general, cada precandidato deberá ponerle después su impronta a la campaña.