La revista Empresas & Negocios del 30 de junio del 2023, publica un artículo con las principales definiciones de los empresarios para percibir como una realidad lejana, la reducción de la jornada laboral.
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Reconociendo que es una realidad mundial sotienen que “En Uruguay, creemos que pensar en una jornada laboral de cuatro días está todavía lejos. En este sentido, hay indicios de que se está yendo hacia allí en los países de mayor desarrollo; no obstante, y como sucede en muchos aspectos, puede que su desembarco en la región y en nuestro país en particular, se genere de manera más tardía. Desde nuestra perspectiva, Uruguay no se encuentra en este momento preparado para dar este paso. Nuestro país se encuentra todavía ideando y definiendo relaciones laborales más flexibles, pero no jornadas laborales reducidas”, explicaron desde KPMG (empresa vinculada a RRHH).
Desde el sector político y empresarial el foco está puesto en cómo mantener la productividad ante una hipotética reducción de la jornada laboral, siendo la productividad el eje central.
El artículo difunde las opiniones del Ministro de Trabajo y del Presidente de las Cámaras empresariales.
"Pablo Mieres, resaltó la vorágine de transformaciones que experimenta el mundo del empleo y, adyacentemente, las dinámicas de las relaciones laborales.
“La reducción del tiempo de trabajo, manteniendo el mismo salario, implica un desafío en materia de productividad. Porque de otra manera es asumir que la empresa va a absorber un costo laboral más elevado”, opinó en concreto sobre el debate de la reducción de la jornada laboral.
Si esto no se lleva a cabo de manera adecuada, adelantó, podría implicar una caída de puestos de trabajo.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O’Neill, subrayó que no le parece oportuno el planteo en la situación actual del país.
“Uruguay viene de cinco años de prácticamente un estancamiento, entre 2015 y 2019, y en 2020 tuvimos una pandemia, donde la productividad cayó, naturalmente. En 2021 y 2022 tuvimos algunos niveles de crecimiento, pero esto fue a partir del bajón de la pandemia. Para 2023 y para adelante lo que se proyecta es un crecimiento tendencial del entorno del 2%, y eso es un crecimiento insuficiente, mediocre para el desarrollo económico y social del país, por lo tanto ahí es clave el aumento de la productividad. Entonces, para lograr un mayor crecimiento, y a priori este planteo no va en esa dirección, entonces no nos parece que sea oportuno”, explicó".
Otro de los consultados es el estudio Ferrere y Abogados. "Desde Ferrere Abogados aseguraron que implementar este tipo de cambios a nivel general presenta actualmente serias dificultades, dado que hacerlo así significaría desatender aspectos que son muy relevantes para Uruguay, como la competitividad de las empresas locales frente a las de otros países y la sostenibilidad de empresas por factor costos. Ante este escenario, sería sensiblemente mejor, estimaron, que esta eventual reducción se analizara considerando la realidad de cada empresa".
La alternativa a la reducción
La nota expone de algunas alternativas que en algunas empresas ya están en marcha:
"Empresas como L’Oréal e Itaú cuentan con beneficios que buscan generar, de alguna manera, ese equilibrio entre vida laboral y personal.
“Disfrutamos del flex office, con teletrabajo hasta dos días por semana y promovemos una cultura de reuniones eficientes, desconexión y seguridad psicológica. Además, brindamos algunos extras, como dar libre el día del cumpleaños a cada persona, para que pueda disfrutarlo al máximo. Los viernes de verano la jornada finaliza a las 13 horas para quienes trabajan en la sede administrativa y se aplica un ajuste en el horario diario de quienes trabajan en el Centro Físico de Distribución” expresó Virginia Garda, directora de Relaciones Humanas de L’Oréal Uruguay.
Por su parte, Laura Giachero, gerenta del Área de Personas de Itaú Uruguay, destacó que en la empresa cuentan con un sistema de trabajo híbrido, donde cada líder con su equipo define, en función de las necesidades del cliente, el equilibrio entre trabajo presencial y virtual. Además, cuentan con un horario flexible, lo que permite que las personas puedan modificar su horario laboral, acordándolo antes con su líder para poder adaptar mejor los horarios laborales a la vida personal.
“La flexibilidad y la posibilidad de trabajar remoto representa un valor en la vida de las personas. Comprobamos que lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral aumenta la motivación y el compromiso de nuestros colaboradores, además de representar una atracción para quienes se están incorporando al equipo”, afirmó la ejecutiva".